Lluvias y huaicos causan caos en regiones de Perú.
Perú: Lluvias y huaicos provocan desastres en diversas regiones - 1

El Fenómeno de El Niño se ensaña con el . En varias regiones, las torrenciales lluvias han provocado inundaciones, desbordes de decenas de ríos y huaicos que dejan cientos de miles de afectados, cultivos destruidos y un tercer fallecido.

En Puno, hasta ayer se desbordaron 12 ríos, afectando a medio millón de personas y derribando decenas de casas. En el distrito de Tiquillaca, el poblador Genoario Limachi (63) murió ahogado.

En decenas de pueblos hay cientos de familias afectadas, colegios damnificados y caminos dañados. Unas 8 mil hectáreas de cultivos se destruyeron.

En Arequipa, intensas lluvias cayeron más de dos horas e inundaron las calles. Los distritos de Paucarpata, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre y Mariano Melgar son los más afectados. Varios vehículos quedaron dañados y los vecinos retiraban el agua de sus casas con baldes.

En Cusco, miles de pobladores de la localidad de Santa Teresa, en La Convención, han sido afectados por la crecida de los ríos, que han hecho colapsar los puentes.

SEIS HORAS

En Piura, lluvias de seis horas convirtieron las calles en ríos y trajeron abajo casas en varios asentamientos humanos de Castilla.

Tumbes también soportó una fuerte lluvia de más de 8 horas. En Zarumilla se cayeron varias casas.

También se registraron huaicos en Tarapoto e Ica. Algunos choferes sortean la muerte atravesando inmensos aniegos.

Cientos de buses, camiones de carga y autos siguen varados en la Carretera Central, tras la caída de un huaico el jueves a la altura del kilómetro 82 (Matucana) y el desborde del río Rímac, que no permite liberar el camino. Los pasajeros varios con niños en brazos que se dirigían a Lima, caminaron por horas.

HUAROCHIRÍ

Nueve poblados al norte de Huarochirí siguen incomunicados por la caída de 14 huaicos.

Mientras, en Yerbateros, cientos de pasajeros se quejaron pues los transportistas subieron más de 100% los precios de los pasajes para llevarlos por rutas alternas.

La Sutran informó que la Carretera Central estará cerrada por lo menos hasta hoy.

En tanto, vecinos de Lurín están preocupados por la crecida del río. La zona más afectada está a la altura del kilómetro 8 de la antigua Panamericana Sur.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC