El incremento de lluvias en la sierra central y sur que ha causado estragos sobre todo en algunas zonas de Arequipa, Moguegua y Tacna se mantendrá hasta el jueves, mientras que en Lima las altas temperaturas (que llegan a 30 grados o más) continuarán y se estima que el calor seguirá hasta abril.
“Como estamos con fenómeno de ‘El Niño’ costero, el aumento de la temperatura se prolongará hasta marzo y abril”, indicó Martí Bonshoms, meteorólogo del Senamhi.
Abraham Levy, el ‘hombre del tiempo’, explicó a Trome que “está entrando una nueva onda Kelvin (masa de agua caliente) y el calor en la costa del Perú es resultado del calentamiento del mar. Por ahora tenemos un ‘Niño’ costero débil, pero podría subir a moderado”.
Añadió que “tendremos algunos episodios de lluvias importantes en la sierra, como en Arequipa, pero en general va a predominar la deficiencia de lluvias en lo que resta del verano”.
En tanto, ante las precipitaciones que causaron aniegos, más de 900 casas inundadas y algunos deslizamientos, Defensa Civil de Arequipa se declaró en alerta permanente. Las lluvias también provocaron deslizamientos de ceniza del volcán Ubinas, crecida y desborde de algunos ríos en Satipo (Junín), Puno y La Convención (Cusco). Y en la selva norte, tormentas eléctricas.