El Niño sigue haciendo sufrir a Perú. Viviendas inundadas, autos destruidos, ríos desbordados, cultivos arrasados y personas muertas siguen provocando las intensas lluvias que caen en varias regiones.
En Piura, Arequipa, Cusco y Puno las precipitaciones pluviales que duran varias horas han convertido las calles en lagunas. Según el Senamhi, las fuertes lluvias podrían continuar hasta marzo. Incluso, se cree que podrían alcanzar niveles superiores a los de El Niño del 97-98.
En Arequipa, el alcalde Alfredo Zegarra anunció que declarará la emergencia tras el aluvión del último viernes que afectó a más de 3 mil viviendas.
“Las aguas con piedras y barro me atraparon en mi casa. Los vecinos me rescataron, pero lo perdí todo”, contó Nélida Chávez, quien dijo que el agua llegó como una ola de más de dos metros que rompió las puertas de sus habitaciones y arrasó todo.
En Puno, varias viviendas colapsaron y dejaron numerosas familias damnificadas. Además, el 20% de colegios están afectados y sus paredes podrían caer por la humedad.
En Cusco, un niño desapareció en el río Sijitay y ya suman cuatro los muertos por los desbordes. A Anta, no llega la ayuda para decenas de familias damnificadas que no tienen alimentos. Además, numerosos agricultores perdieron decenas de hectáreas de cultivos.
FURIA DE LOS RÍOS
Mientras, la Carretera Central, a la altura del kilómetro 82, en Matucana (Lima), sigue cerrada y según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) será reabierta en tres días, ya que el incremento de las aguas del río impide el uso de excavadoras.
Incluso, un grupo de trabajadores estuvo a punto de morir por intentar sacar las rocas de la vía, cuando las aguas por poco los arrastran con su maquinaria. El ferrocarril central andino brindará un servicio social gratuito desde hoy para pasajeros entre Tambo, Matucana y (San Miguel de) Viso.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.