En promedio, en el Perú, al mes se registran ocho casos de feminicidio, según un informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es decir, cada mes, ocho mujeres son asesinadas por motivos de género. Solo este año, 57 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y otras 118 se salvaron de milagro, cifras alarmantes sobre la violencia contra la mujer en el país. Por eso, #NiUnaMenos.
Ante esta terrible situación, y tras las dos últimas escandalosas resoluciones judiciales en los casos de Arlette Contreras y Lady Guillén, ambas brutalmente golpeadas por sus exparejas, a través de las redes sociales se ha convocado a una marcha para el próximo 13 de agosto.
En la página de Facebook: ‘Ni una menos: movilización nacional, ya’, hay más de 39 mil miembros y la mayoría confirmó su asistencia.
Este espacio virtual también es usado por muchas mujeres que cuentan sus historias de maltrato. “Si se meten con una mujer, se meten conmigo”, es la frase recurrente en los comentarios.
En los últimos siete años, han sido asesinadas 840 mujeres en el Perú. Sin embargo, solo 84 culpables de estos crímenes fueron enviados a prisión y están purgando condena.
En tanto, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizar una pronta indagación en las sentencias emitidas en el caso de la bailarina Lady Guillén y Arlette Contreras.
Luciana León: Esta marcha no es política, no hay bandos.
Carmen Omonte: #NiUnaMenos Sumemos todos!
Ana Jara: Estoy indignada por estos fallos.
Ana María Solórzano: No necesitamos una ley, solo que el Poder Judicial aplique la justicia para las mujeres.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.