Con el amor de su familia, rica torta, bailecito y canto de mariachis dio la bienvenida a sus 101 años doña Victoria Lidia Platero López. Es una de las peruanas más longevas del distrito de San Martín de Porres, donde su familia contó que la feliz cumpleañera es fiel seguidora de Trome.
MIRA: Cada vez más conectados y haciendo ‘clic’. ¿Cómo usan Internet los peruanos? Mira lo que muestra el estudio del Osiptel
“Ella aún lee el diario y nos comenta. Le gusta más la sección de espectáculos, también habla de noticias sobre el presidente y los políticos, a la vez que en su memoria han quedado más los gobiernos de Manuel Odría y de Augusto B. Leguía”, refirió su familia.
‘Mamita Lidia’, como la llaman de cariño, se casó con Víctor Coronel y fruto de su amor tuvieron siete hijos. Hoy la acompañan en vida Pedro, Esperanza y Eusebia.
“Mi madre siempre ha sido trabajadora, muy activa. Sigue entusiasta, nos alienta y es valiente. Enviudó hace 22 años e incuso cuatro hijos ya partieron, pero sigue adelante”, dijo Eusebia Coronel (68) a Trome.
MIRA: Áncash: Nacen trillizos prematuros y mamoncitos. “Nuestros hijos son nuestro motor y motivo”, aseguran padres
Bailarina y fanática del cine
Su hija Eusebia contó que a su papá, don Víctor, le gustaba tocar la guitarra y a su mamá bailar. “Bailaba de todo, hasta hace unos años, pero se cayó y se fracturó una pierna. La operaron y tuvo terapia de rehabilitación, sí logra dar sus pasitos, pero ahora se apoya en andador o con alguien que la sostenga”.
También ha sido fanática del cine, con estrellas como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y Libertad Lamarque.
MIRA: Alpaca peruana conquista China: Peluches de su fina fibra son ‘boom’ en el mercado asiático
Limeña mazamorrera
Y aunque por la avanzada edad olvida algunas cosas, “recuerda muy bien recetas como ‘papa a la diabla’, papa pichu con cuy o chuleta. Y cocinaba muy rico también la carapulcra, ají de gallina, escabeche de pescado,... y en postres el ranfañote y el frejol colado, incluso para vender”, detalló Eusebia.
Pero si de sus platos favoritos se trata, a la encantadora abuelita le encantan los tallarines (rojos, verdes, chinos), la chuleta de chancho y el aguadito; y para brindar vino o cóctel de algarrobina. “No es muy dulcera, pero sí limeña mazamorrera, sobre todo por la mazamorra moradita con sus guindones y frutas y por la mazamorra de cochino”.
Vida sana
Doña Lidia tuvo en su cumpleaños la sorpresa de mariachis que le cantaron temas como ‘Las Mañanitas’. Añadió que su clave de longevidad es la vida sana, sin vicios. “Y es que hasta la infusión que se tomaba antes era con hierba luisa natural”, dijo. Y a la pregunta de cuántos años ha cumplido, respondió: “¿Yo? ¡Muchos!” (y ríe). Sabe que tiene siete hijos, “montón de nietos, bisnietos y dos tataranietos”.
Sepa que:
- Doña Victoria Lidia es devota del Señor de los Milagros.
- Con su esposo e hijos iba a la playa Agua Dulce, y hasta los 90 años a la piscina.
- Viene de familia numerosa. Tiene en vida una hermana de más de 85 años.
- También se distrae viendo televisión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“Peruanos somos emprendedores, creativos, muy ‘chambeadores’, pero malos votando”, señala sociólogo