La Municipalidad de Lima aprobó la Ordenanza Municipal N°2273 a favor de las personas con discapacidad, normal que tiene la finalidad de fomentar la inclusión y accesibilidad universal en el diseño de gestión urbana de la ciudad.
La norma promueve que las instituciones públicas y privadas que ofrecen diversos servicios y productos culturales, recreativos o económicos, realicen cambios y adecuaciones de manera gradual.
Estos deberán aplicarse en lo relacionado a edificaciones (tanto en los ingresos como en el interior de las mismas), espacios públicos (veredas y parques accesibles, por ejemplo), herramientas de orientación a los usuarios (uso de señales sonoras y táctico-digital, etc.). También los medios informativos digitales (portales web).
Esto permitirá una ciudad accesible a todas las personas con discapacidad y contribuirá a mejorar la calidad de vida de esta población, que en Lima Metropolitana son un total de 949,969 personas, lo que representa el 11.08% de la población de la ciudad.
A través de la Gerencia de Fiscalización y Control, la comuna indicó que velará por el gradual cumplimiento de la ordenanza en los ámbitos donde se promueve la accesibilidad universal y, según el cuadro de sanciones, se establecerán las que correspondan.