Para ellas, el cielo no es el límite. Las científicas peruanas Melissa Soriano Horny (39) y Jessica Márquez González (44) llevaron el nombre de nuestro país a lo más alto, pues Fueron felicitadas por la Embajada de Estados Unidos en Perú.

Melissa, hija de ancashinos, nació en Virginia, pero sus padres la inscribieron en el consulado peruano de Washington. Por sus habilidades en matemáticas, una empresa de computadoras la becó y costeó sus estudios secundarios y superiores en el Instituto de Tecnología de California. Allí siguió ingeniería en electricidad y economía.

“Uno no tiene que ser rico ni nacer en cuna de oro. Hay posibilidades para todos, cualquier estudiante puede quererlo, buscarlo, lograrlo”, dijo.

Ella integró el equipo que realizó el lanzamiento de ‘Curiosity’, un rover que también fue enviado a Marte en el 2012, y de la misión ‘Juno’ a Júpiter en el 2016.

COMETA HALLEY

Jessica es limeña de nacimiento. A los 9 años vio el cometa Halley brillando en el firmamento y supo que quería ser astronauta. Su carrera en la NASA inició en el 2007. “Es bien competitivo. Son varias personas que quieren trabajar en la NASA”, reveló. Estudió ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Princeton.

LA MISIÓN PERSEVERANCE

Este proyecto denominado ‘Mars 2020’ tiene como objetivo buscar signos de vida antigua en el planeta Marte. Para ello, el rover ‘Perseverance’ explorará el cráter Jezero, un lugar que alojó un lago hace 3 mil 900 millones de años. La misión buscará microfósiles en las rocas y suelo de la superficie marciana. Además, se intentará hacer volar por primera vez un helicóptero llamado ‘Ingenuity’ en otro planeta.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC