Llaman la atención por su agilidad, astucia, disciplina e inteligencia. Más de cien perritos, que conforman la Unidad Canina del Servicio de Policía Naval de la Marina de Guerra del Perú, se han ganado el corazón de los chalacos en plena pandemia. Algunos recorren las calles haciendo cumplir las horas de toque de queda y otros hasta tienen habilidades para resolver operaciones matemáticas.
“Ellos brindan apoyo a la Policía Naval. La unidad se creó hace 45 años con cuatro perritos”, contó el capitán de navío Paul Gonzales Abarca, jefe del Servicio de Policía Naval. Estos valientes canes están separados por ‘pelotones’.
El más llamativo es el de exhibición, donde destaca Spike, el perrito matemático de un año y medio. “Es un bulldog inglés. Sabe sumar, multiplicar y dividir. Responde con ladridos”, aseguró Gonzales a Trome.
ODÍN Y PRISCILA
Destacan también Odín (4), un poodle que sorprende con sus piruetas, y la simpática Priscila (3). Esta última, a inicios de año, ganó el premio a ‘mejor hembra adulta’ por su caminada de modelo, postura, levantada de patita y desenvolvimiento.
En el pelotón de protección y seguridad, colabora Prince (4), un rottweiler que junto a su guía marino vigila los puntos estratégicos de la ciudad para ejercer presión y alertar en caso alguien no acate las normas por la emergencia nacional.
En detección de drogas sobresalen Túpac (2) y Cinthia (4), que demuestran la agudeza de su sentido del olfato en explosivos; y Kratos, de 8 meses, hace lo propio en búsqueda y rescate.
SEPA QUE...
- Cada perrito tiene una habilidad especial. Son entrenados entre seis y nueve meses antes de decidir a qué pelotón ingresarán.
- Durante la pandemia nacieron dos perritos de raza Beagle, que fueron bautizados como Covito y Covita.
- Actualmente, Lola y Lolo, dos pastores alemanes de 5 meses que también nacieron en el recinto, están siendo preparados en búsqueda y rescate.