Los científicos de la Universidad de California presentaron una nueva fórmula para calcular la edad “humana” de los perros. El informe fue presentado en un estudio publicado a principios de noviembre en la revista académica bioRxiv.
Los investigadores desarrollaron una nueva fórmula matemática, basándose en un mecanismo llamado metilación que determina la edad de las personas y los canes. Esas modificaciones químicas en el ADN se conocen como el reloj epigenético.
Aunque siempre se creyó que un año de vida de un perro equivale a siete años de un humano, el estudio indicó que es un asunto más complejo.
Según los científicos, la verdadera fórmula para conocer la edad humana de un perro es igual a 16 por el logaritmo natural de la edad del perro más 31.
La fórmula se escribe de la siguiente forma:
Edad humano = 16 logaritmo (Edad perro) + 31.
Aunque suene complicado, los investigadores informaron acerca de una calculadora del logaritmo natural de los perros. Luego el número que salga lo multiplicas por 16 y, finalmente, sumas 31.
Por ejemplo, si tu perro tiene 4 años, el logaritmo es 1.3862943611198906. Al multiplicar por 16 y sumar 31 tienes 53 años de vida humana.
Otro ejemplo es que si tu perro tiene tres años, el logaritmo es 1.0986. Al multiplicar por 16 y sumar 31 tienes 48-49 años en vida humana.
El estudio se hizo con perros de la raza labradror, sin embargo, los científicos aseguraron que los canes tienen diferentes expectativas de vida de acuerdo al tamaño, por lo que la “edad humana” variaría.