En una sentencia histórica, el Poder Judicial condenó a un año y seis meses de prisión efectiva a Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui (32), el sujeto que apuñaló 18 veces a Dachi, una perrita de raza pug, por el delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres.¿
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria-San Luis ordenó también que Santa Cruz Túpac Yupanqui pague una reparación civil de 5 mil soles. Asimismo, aplicar la incapacidad definitiva para la tenencia de animales domésticos y el pago de 125 días multa correspondiente a 3 mil 125 soles en favor del tesoro público.
La defensa del acusado arguyó que su defendido tenía problemas con las drogas y temas de salud mental, pero esos no fueron argumentos válidos para salvarlo de la cárcel. En breve se definirá el penal donde cumplirá su condena.
“Su conducta generó una notoria repulsión en la sociedad. El acuchillamiento cruel, desmedido y sin defensa contra el animal doméstico, sumado a la alarma social que ha provocado, establece una base sólida para ser condenado”, expresó la jueza.
LUCHA POR SU VIDA
La salud de Dachi es reservada. Tiene cierta mejora, pero debe seguir en observación. “Los valores fisiológicos se han estabilizado. Llegó con hipotermia y baja saturación, esos valores los ha ido equilibrando. Está hidratada, hemos controlado el dolor, vamos en positivo, dijo la veterinaria Gladiola Zea.
TE PUEDE INTERESAR
- Christian Cueva renueva en Alianza Lima: Habría aceptado rebajarse el sueldo y acatar disciplina sin excesos
- Santa Rosa de Lima unió al Perú con México, Argentina, ... Homenajes con mariachis, marinera, flores y más | VIDEO
- Mónica Cabrejos: Cuando pasó hambre, ‘Chemo’ le da vergüenza, sus viajes con Alfredo, calendarios y más | ENTREVISTA