Increíble, pero cierto. Un recluso, condenado a 25 años de prisión por violar a una menor de edad, celebró su cumpleaños a ‘lo grande’, con orquesta de salsa, trago, torta y mucho más, dentro del penal de Lurigancho.
En varios videos, que fueron grabados por otros internos con sus celulares, se ve al cumpleañero Jean Paul Martínez Contreras brindar, bailar y hasta emocionarse hasta las lágrimas cuando sus amigos y familiares lo abrazan y le cantan el ‘Happy birthday’ en el Penal de Lurigancho.
El hecho se registró en el Pabellón 10 del Penal de Lurigancho el pasado 19 de marzo, cuando era día de visita femenina. Según se supo, el ‘tono’ duró hasta la noche.
INVESTIGACIÓN
Para el exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, este hecho amerita una inmediata investigación por la Inspectoría Policial ya que dicho penal está bajo el cuidado de la PNP y sanciones drásticas, pues esto demostraría gollerías, corrupción y una falta total de control en el Penal de Lurigancho por parte del director del presidio.
“Un preso puede celebrar su cumpleaños recibiendo a sus familiares y hasta con una torta, pero jamás hacer una fiesta y metiendo una orquesta. Es o es inaceptable, es ilegal, demuestra una ausencia total de la autoridad”, precisó a Trome.
OTROS CASOS
Este hecho se suma a una serie de irregularidades ya conocidas en el Penal de Lurigancho, como el uso de drogas, el consumo de chicha ‘canera’, alcohol y el lujo en el que vivían ciertos reclusos con baños enchapados y televisores de última tecnología.
Pero Penal de Lurigancho no es el único ‘penal parrandero’. En noviembre del 2012, en el ‘Castro Castro’, el interno Julio Rubio Roldán, ‘Lito’, también festejó su cumpleaños con botellas de whisky etiqueta negra, sillas, toldos, banda de músicos y pastel.
ESTÁ PROHIBIDO
Uso de celulares. Hay sanciones.
Consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
Que las visitas lleven llaves o cualquier objeto de metal.
Zapatillas con pasadores.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.