El abogado penalista, Guillermo Olivera Díaz, estuvo este jueves en los exteriores de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo desde el último miércoles 7 de diciembre, cuando intentó dar un golpe de Estado al anunicar la disolución del Congreso de la República.
MIRA: Bellido desliza que Castillo estaba drogado al dar golpe de Estado: “Urge acceder a las cámaras”
Según el especialista en Derecho, llegó hasta el expenal de Barbadillo a pedido de Vilma Vásquez Castillo, sobrina del exmandatario y hermana del prófugo Fray Vásquez Castillo, quien lo habría llamado después de conocerse que el Poder Judicial determinó su detención preliminar por los delitos de conspiración y rebelión.
“Me ha dicho que venga a la Diroes para conferenciar con el expresidente, esta misma llamada de Vilma me la hicieron esta mañana, a las 63:20 de la mañana, también en forma llorosa me dijeron que comparezca y lo estoy haciendo ahora”, indicó Olivera.
Además, aseguró que de asumir la defensa de Castillo exigirá que se desprenda de la presencia de Aníbal Torres. “Que lo eche de su entorno”, acotó. En ese sentido, defendió al expresidente e indicó que el discurso que leyó en su mensaje a la Nación no fue escrito por él, sino por su expremier.
MIRA: Josefina Townsend agredida por manifestantes: Le jalan del cabello, le arrojan botellas y hasta le escupen
“Lo leyó sin que él lo haya redactado, sin que lo haya pensado, sin que lo haya repasado, simplemente lo leyó, si es que hay un mensaje escrito en lenguaje jurídico, ese lenguaje no es de Pedro Castillo, ese lenguaje es de Aníbal Torres Vásquez. No es su responsabilidad porque lo pueden engañar al instigado y este puede ser el caso”, indicó.
DROGARON A CASTILLO
Guillermo Olivera Díaz también aseguró que a Pedro Castillo le dieron una bebida de dudosa procedencia antes de dar su mensaje a la Nación, por lo que en ese momento se mostró tembloroso. “Le dieron una supuesta agua y después de beber el agua, se sintió como atontado, todo el mundo lo ha visto que estaba leyendo de forma temblorosa, estaba un poco atontado”, acotó.
OTRO ABOGADO QUIERE ASUMIR DEFENSA DE CASTILLO
El abogado Walter Chinchay se acercó a la sede de la Dinoes para asumir la defensa del expresidente, ya que comenta que los demás abogados de Perú Libre lo abandonaron y salieron de grupo de Whatsapp. “En la mañana convoqué a todos los abogados que apoyaron en la segunda vuelta y todos se han ido. No me parece justo”, comentó.
“No era posible abandonarlo, hay que apoyarlo en el marco legal (...) Ya me anuncié para que me permitan ingresar y estar en la diligencia preliminar. Lamentablemente, anda solo. Yo voy a asumir la defensa en la medida que ingresemos”, agregó.
Además, indicó que los delitos no corresponden con las acciones del profesor. “El procurador público está imputando a Pedro Castillo el delito de sedición y el Ministerio Público, el delito de rebelión (...) Estos tipos penales es que el presidente se alce en armas, pero él no lo ha hecho. Otro delito penal que se le ha colocado es contra la tranquilidad público y el abuso de autoridad”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR
Mónica Sánchez decepcionada de Pedro Castillo: “Fue un autogolpe, ya no confío en nadie”
Falleció Martha Hildebrandt, lingüista y política peruana, a sus 97 años