Ante la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República, miles de ciudadanos de las regiones del país salieron a marchar, quienes piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Sin embargo, Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), asegura que Sendero Luminoso está detrás de esas organizaciones.
MÁS INFORMACIÓN: Vándalos que destruyeron América TV y Panamericana TV hicieron transmisión en vivo en TikTok
En una conversación con RPP, declaró que Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tiene que ver con las manifestaciones de los últimos días. “El Movadef tiene una actividad incesante en estas marchas. Lo han evidenciado a través de sus directivas y sus demandas de cierre del Congreso, Asamblea Constituyente y adelanto de elecciones”, señaló.
De igual manera, aseguró que los actos vandálicos que se han visto recientemente han cambiado su modus operandi. “A nosotros nos queda claro. Personas que pertenecientes a Sendero Luminoso, excarceladas, asesinos, criminales que han colocado coche bomba están en las protestas en este momento y tienen la desfachatez de decir que antes colocaron coche bombas y ahora nos hemos reducido a estas bengalas y bombardas”, indicó.
Por otro lado, indicó que hay 119 policías heridos y seis secuestrados. También, las comisarías de Andahuaylas se han visto afectadas. “Hay un odio de clases en cada comportamiento. Es una situación sui generis que tiene un programa y estrategia”, comentó.
Finalmente, dio un mensaje a los ciudadanos. “Hermano peruano, nosotros los policías somos gente de abajo. Nosotros jamás podríamos ir en contra de nuestros hermanos. Pedimos que respeten la autoridad, al prójimo, los derechos de los demás y las protestas son válidas cuando son pacíficas y expresan lo que quieren. A través de la violencia no se llega a ningún puerto”, terminó.