El expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en el penal de Barbadillo, había sido citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar este miércoles , de manera virtual, su descargo sobre la investigación sobre una supuesta organización criminal familiar que él lideraba, pero finalmente el exmandatario no se ‘conectó' y pidió, mediante una carta, que su participación se realice de manera presencial en compañía de su abogado, Eduardo Pachas.
LEE TAMBIÉN: PJ dicta 30 meses de prisión preventiva contra profesora Yaneth Navarro, acusada de financiar protestas
“Habiendo recibido un oficio donde se me convoca a una sesión de comparecencia, solicito que sea de forma presencial. Asimismo, se ordene que vaya acompañado con mi abogado Eduardo Pachas”, indica el documento firmado por Castillo, que presentó la congresista Katty Ugarte.
Esto causó molestias en la Comisión de Fiscalización, que entienden que se trataría de una argucia de Castillo Terrones para dilatar el procedimiento. “El testigo no es quien pone las condiciones respecto de su declaración (...) el documento es ambiguo (...) podríamos entender que (busca que su declaración) sea en las instalaciones del Palacio Legislativo o en el mismo centro Barbadillo”, exclamó el congresista Héctor Ventura, presidente del citado grupo de trabajo.
Asimismo, puntualizó que la norma no contempla un caso así ya que solo permite salir del penal a un interno por motivos de salud, nacimiento de hijos o para realizar gestiones personales.
“Entiendo que esto sería una manera nuevamente de querer dilatar el proceso de investigación, obstruir las sesiones de la Comisión de Fiscalización ya que hemos tenido antecedentes de la conducta procesal y política del entonces presidente Pedro Castillo”, advirtió Ventura, quien concluyó señalando que tomarán en cuenta esta actitud del exmandatario.
SE CRUZARON CITACIONES
El abogado de Castillo Terrones, Eduardo Pachas, dijo que era “materialmente imposible” que se presentara ante Fiscalización porque tenía agendadas en paralelo citaciones ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los delitos de rebelión y conspiración y ante la fiscalía.
Ventura pidió en reiteradas ocasiones que el expresidente encienda su cámara o aparezca en imágenes para constatar su presencia ante la comisión, pero Pachas rechazó esto al asegurar que Castillo estaba en el penal de Barbadillo esperando responder ante la subcomisión.
“Refieren los funcionarios del INPE que Pedro Castillo no está conectado en esta sesión, por lo tanto vamos a tomar en cuenta la actitud del señor abogado de pretender dilatar o entorpecer esta sesión”, replicó el presidente de la comisión antes de seguir con la sesión sin participación de Pedro Castillo.
CASO ANGUÍA
El exjefe de Estado deberá declarar en el marco de la investigación por presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas, Chadín y otros, así como aquellos financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al amparo del decreto de urgencia 102-2022.
La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga la existencia de una presunta “organización criminal familiar”, que era dirigida desde Palacio de Gobierno y liderada por el entonces presidente Pedro Castillo.
MIRA TAMBIÉN: Zona intangible: Plaza Dos de Mayo fue incluida en área donde se prohíben concentraciones y marchas
Dicha red estaría integrada por la exprimera dama Lilia Paredes Navarro y su hermana Yenifer Paredes Navarro, así como exministros de Estado, altos funcionarios, exalcaldes y empresarios; orientada a la adjudicación ilegal de obras.
TE PUEDE INTERESAR
- Incendio en La Victoria: 10 unidades de bomberos intentan sofocar las llamas
- ¡Pronto 10 años! Exsiamesas peruanas celebrarán exitosa operación que las separó y salvó sus vidas
- Bono de electricidad 2023: ¿Cuál es el monto asignado y a quiénes beneficiará?
- Se busca a estafadora Pamela Cabanillas: Ordenan a la Interpol su captura a nivel internacional