Miguel Pérez Arroyo, el actual abogado de Pedro Castillo, se pronunció para la prensa la tarde de este lunes 12 de diciembre y aseguró que la detención del expresidente ha sido ilegal, así como su permanencia en detención. En ese sentido, aseguró que trabajará para que sea liberado a la brevedad posible.
MIRA: Pedro Castillo publica carta y arremete: “Dina Boluarte es una usurpadora, mocos y babas de la derecha”
“Se está violando los derechos porque los procedimientos que se están utilizando no son los que legalmente existen al respecto, están haciendo una estrategia de celeridad y de traer abajo los procedimientos que, teóricamente, están construidos para garantizar los derechos. En este caso, entendemos nosotros, que la detención ha sido ilegal y que su permanencia en detención también es ilegal y tiene que ser liberado”, dijo en declaraciones para Canal N.
Asimismo, se refirió a la decisión del Congreso de la República para quitarle la inmunidad presidencial a Pedro Castillo. “Un levantamiento de fuero implica un ejercicio a la defensa, escuchar, notificar previamente para que se defienda, y no lo han hecho”, aseveró Arroyo al referido medio.
MIRA: Castillo asegura que sigue siendo presidente del Perú: “No renunciaré a mis sagradas funciones”
CASTILLO NO ESTUVO DROGADO
Por otro lado negó que el expresidente haya dado la orden para detener a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides y se refirió a las denuncias de la Fiscalía contra Aníbal Torres, Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, exministros del gobierno del profesor chotano.
“Ellos (la Fiscalía) presumen que ha habido una colaboración de personas. Lo que yo tengo entendido es que él ha actuado de manera individual y él es absolutamente responsable de ello”, acotó. Además, negó las presunciones de Guido Bellido y el abogado Guillermo Olivera, que deslizaron que Castillo pudo estar drogado al momento de leer su mensaje a la Nación.
“Él nunca he dicho que ha estado drogado. La Fiscalía ha entrado en el juego político en el que no debió haber entrado”, dijo sobre la prueba toxicológica que se la habría querido practicar al exmandatario.
Finalmente, Pérez Arroyo informó que ya han presentado una apelación para la detención preliminar de Pedro Castillo y que la audiencia será este martes 13 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR
Castillo se pronuncia y pide su libertad: “He sido maltratado, humillado y secuestrado”
Protestas en Arequipa: Confirman la muerte de un joven de 30 años y ya suman tres las víctimas