El Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Civil Transparencia, Proética, entre otras instituciones, invitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a que suscriba de manera pública las declaraciones de Chapultepec y de Salta, las cuales abogan por la defensa de la libertad de prensa y de expresión.
MIRA: Modesto Montoya es el nuevo consejero presidencial en materia científica
Mediante una carta difundida en redes sociales, los organismos firmantes recordaron que Castillo Terrones firmó los compromisos de la “Proclama Ciudadana” cuando era candidato y que este documento contempla también ideales que están en la línea de respetar el trabajo de los medios de comunicación.
La declaración de Chapultepec establece, entre otras cosas, que no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.
“La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”, se lee entre los principios que se impulsan.
En el caso de la declaración de Salta, se propone un marco de acción para salvaguardar la independencia de los medios de comunicación en el entorno digital.
“Los Estados deben garantizar, a quienes cumplen la función de informar, un ambiente libre de violencia y amenazas en el espacio digital. Las agresiones deben ser investigadas con prontitud y sancionadas apropiadamente”, se precisa entre sus principales planteamientos.
La invitación finaliza recalcando que otros 70 jefes de Estado se han sumado a la firma de estas proclamas que abogan por derechos universales. “No dudamos de que usted también lo hará”, remarca el documento.