El expresidente Pedro Castillo ha sido citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso este miércoles 15 de febrero para declarar de manera virtual, como testigo del ‘caso Anguía’, el mismo que involucra presuntos actos de corrupción en obras públicas en Cajamarca y Amazonas.
Te va a interesar: La edad de jubilación pasaría de 70 a 75 años, tras aprobación de Comisión de trabajo
El congresista Héctor Ventura, presidente del grupo de trabajo parlamentario, manifestó que han cursado un oficio al INPE para que Castillo Terrones responda por las obras realizadas en los municipios de Anguía, Chadín, Chachapoyas y otros, con recursos del Ministerio de Vivienda, mediante decretos de urgencias.
Se trata del decreto de urgencia 102-2022, que fue promulgado el 29 de octubre de 2022, el mismo que disponía medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en inversiones. Al respecto El Comercio precisó que este decreto permitió el desembolso de 520 millones de soles para 133 proyectos.
En esta cao se encuentran implicados la exesposa del expresidente Castillo, Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes, así como el exmininistro Geiner Alvarado (Vivienda), alcaldes y empresarios.
Pedro Castillo tiene la obligación jurídica de declarar
Como se recuerda, Pedro Castillo fue citado a declarar por la Comisión de Fiscalización por el caso Anguía en más de una oportunidad; pero nunca se presentaba. Incluso afirmaba tener toda la predisposición de colaborar con las autoridades.
Por ello Héctor Ventura consideró que el expresidente tiene ‘obligación jurídica y legal de declarar ante la comisión’.
El parlamentario advirtió que si Pedro Castillo insiste en perturbar las investigaciones de la comisión, lo podrían denunciar por desacato a la autoridad.
VIDEO RELACIONADO
Más información:
- La edad de jubilación pasaría de 70 a 75 años, tras aprobación de Comisión de Trabajo
- Huancayo: Bebé de un año murió al caer sobre botellas de cerveza rotas
- San Valentín en Gamarra: anuncian descuentos de hasta 60% en ropa de verano