Las protestas en el peaje de Puente Piedra devinieron en actos vandálicos sin precedentes en años previos. Eso, pese a que ayer, la Municipalidad de Lima informó que suspendería por 30 días el cobro de peaje en sentido-Sur Norte.
No, los vecinos de Puente Piedra y zonas aledañas, despectivamente llamados "pobladores" por varios medios, siguieron con la medida de protesta. Mientras que las autoridades se pasan la pelota con el tema, insisten en el cierre definitivo del polémico peaje de Puente Piedra. Lo condenable, los hechos de violencia, destrozo de autos y de infraestructura privada y pública.
Al cierre de la jornada, las protestas en el peaje de Puente Piedra dejan alrededor de 60 detenidos (53 hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad) y un policía herido. El inicio de la violencia en el peaje de Puente Piedra, de acuerdo a información dada por Carlos Basombrío, ministro del Interior, se dio desde el lado de los manifestantes. Un grupo de vándalos lanzó una bomba casera o bomba molotov hacia los policías. Ese fue el hecho que disparó el resto de acciones que lindaron con el salvajismo.
"Necesitamos más severidad en la sanción de hechos violentos, justamente como un elemento disuasivo para que no se sigan produciendo", agregó el ministro del Interior. A continuación las más recientes declaraciones de Carlos Basombrío sobre el peaje de Puente Piedra:
En cuanto a los manifestantes, hubo un caso que llamó la atención. Se trata de la mujer intervenida y detenida por declarar ante las cámaras de televisión. ¿Qué dijo? Denunció excesos de los policías que trataban de mantener una calma que ya se había ido del peaje de Puente Piedra.
"La población ha llegado tranquila y los han empezado a reprimir", dijo la mujer. Esta versión es opuesta a la señalada por el ministro del Interior.
A las declaraciones del ministro del Interior se suman, en esa misma línea, las del alcalde de Puente Piedra, el distrito donde se ubica el peaje de Rutas de Lima. Tras indicar que hubo alrededor de 50 mil manifestantes,"el 60% son de madres de familia que vienen siendo afectadas con el pasaje diario", aseveró que hubo infiltrados. Es decir, personas ajenas a Puente Piedra que fueron las que protagonizaron los actos vandálicos. Todos los alcaldes de Lima Norte rechazan el peaje de Rutas de Lima.
En tanto, el caos se puede resumir muy bien, además de en las fotos que puedes ver arriba, en el video de abajo. Un mototaxi atropelló a una pareja de manifestantes:
A continuación, el video que grabó la mujer detenida, la misma que se quejaba de excesos de la policía en el peaje de Puente Piedra. Las imágenes ya son consideradas un video viral.
Lía Valderrama, así se llama la mujer, grabó su testimonio en Facebook y ya cuenta con más de 20 mil reproducciones y su caso ha sido reportado por varios medios.
"Sí, me están deteniendo y dicen que porque soy revoltosa y violenta. Avisen por fas", es lo que dice Lía Valderrama sobre su detención en las protestas por el peaje de Puente Piedra.
El hecho curioso del peaje de Puente Piedra. No es broma, pero llamó la atención que uno de los manifestantes trata de hacer movimiento extraños ante la cámara de televisión.
"Está haciendo el ridículo", dijo la periodista de Canal N sobre este sujeto que participó en la protestas por el peaje de Puente Piedra.
A continuación, el video del hecho mencionado. Es el menos violento de todos los registrados en el peaje de Puente Piedra, en esta violenta jornada de protestas:
Volviendo a los hechos de violencia en el peaje de Puente Piedra, la noche ya cayó sobre el lugar, pero el vandalismo no ha cesado. En la zona conocida como 'El Parque'.
Es así que vándalos siguen haciendo de las suyas y una bomba molotov fue lanzada desde una turba hacia los policías que tratan de restablecer el orden, hasta ahora, sin resultados a la vista.
Todo apunta a que el conflicto por el peaje de Puente Piedra está lejos de ser solucionado. Es preciso señalar que el peaje de Rutas de Lima cobraba 5 soles para vehículos livianos, 4,50 soles para vehículos livianos públicos y también para cada eje de vehículos pesados.
El origen del problema radica no solo en en los precios señalados. Como apuntó el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, alrededor de 2 millones de limeños tendrían que pagar hasta 10 soles todos los días por tramos cortos.