Llevan la ‘medicina del amor y la risa’. Grupos de voluntarios que integran la Compañía Payasa, así como personal médico y asistencial, no dudan en colocarse sus narices rojas y echar mano a sus habilidades de canto, baile y claun para generar sonrisas en ‘pequeños guerreros’ hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja.
MIRA: Áncash: Nacen trillizos prematuros y mamoncitos. “Nuestros hijos son nuestro motor y motivo”, aseguran padres
Provistos de una guitarra u otros elementos, batas blancas y sobre todo de mucha energía y entusiasmo, levantan el ánimo de los niños que luchan por recuperarse de diversas enfermedades, y con los padres y cuidadores suman todos mensajes de aliento y fortaleza para apoyar también de esa manera tratamientos oncológicos u otros que deben llevar los niños pacientes del hospital
“Desde hace nueve años promovemos la humanización de la salud y la parte emocional es una pieza fundamental en el proceso de recuperación de los niños con enfermedades complejas”, señaló Ana María Castañeda Chang, psicóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Esta entidad de salud informó que los clauns hospitalarios están visitando áreas de hospitalización, cada fin de semana, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
Tratamiento especializado
El Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja brinda tratamiento quirúrgico y de trasplante a menores con patologías complejas como tumores sólidos, tumores a nivel cerebral, de columna, cabeza y cuello, malformaciones congénitas, graves quemaduras, cardiopatías, leucemias, y otros.
Más del 80% de pacientes internados en este centro pediátrico proviene de diversas regiones debido a que son referidos por presentar patologías complejas que requieren estudios, tratamientos y cirugías.
Por ejemplo, especialistas del INSN-San Borja extirparon tumor gigante en el hígado de un recién nacido, otro equipo médico con microcirugía logró reconstruir el cuello de una niña que tenía dificultad para moverlo por secuelas de quemadura grave; también han realizado trasplante en niños teniendo como su donante al papá, la mamá o un hermano con el 50% de compatibilidad, entre muchas otras exitosas intervenciones médicas. (Isabel Medina)
MIRA: Doña Lidia, peruana recibe sus 101 años con Las Mañanitas, y dice riendo: “¿Cuántos años cumplo? ¡Muchos!”
Sepa que:
- Las risas fortalecen el estado anímico, mejoran el sistema inmune, incluso tienen poder analgésico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Alpaca peruana conquista China: Peluches de su fina fibra son ‘boom’ en el mercado asiático
“Peruanos somos emprendedores, creativos, muy ‘chambeadores’, pero malos votando”, señala sociólogo