PERUANO QUE SE RESPETA. Como si estuviera preparándose para una función en el circo o una fiesta infantil, el artista Martín Llerena Canelo se maquilla, coloca sus enormes lentes y sombrero, su traje multicolor y de lentejuelas doradas para dar vida al payasito ‘Pompyn’ y sorprender con sus ocurrencias a ancianos, niños y personas en situación de riesgo en el Cercado de Lima.
Lee: ‘Sanguchita’ es payasita, costurera y machita caporal, ¡conoce su historia!
Este curioso personaje no solo bromea y cuenta chistes, sino que reparte desayunos, que él mismo prepara para compartir panes con jamonada y chocolate a los abuelitos, que venden en la calle, niños lustrabotas o aquellas personas que duermen en los parques y veredas.
“Nadie me da un sol para comprar las cosas que necesito; esto lo hago de corazón porque yo amo a la humanidad. Me identifico mucho con estas personas porque yo pasé muchas necesidades y por eso trato que entre todos seamos más amables”, explica el artista.
Llerena realiza esta acción solidaria un total de ocho veces al mes. Reparte desayunos en Cercado de Lima, Callao y diferentes distritos de la capital, donde él crea que se necesita ayuda. También cuando tiene algo de tiempo y le alcanza dinero, lleva almuerzos a personas en situación de riesgo. “Antes de entregarles comida, hablo con cada persona y trato de motivarlas para que superen sus problemas y salgan adelantes”, cuenta.
Lee: Familia de payasos, los ‘Chiquitines’, hace de las suyas en su barrio de Los Olivos
‘Pompyn’, el amigo de los niños, trabaja en el ambiente artístico hace más de 30 años. Integró el programa ‘El Show de July’ (1989), ‘Nubeluz’ (1995) y ‘Karina y sus amigos’ (2000). También trabajó en Bolivia, en el programa Chispita (1999) del canal Bolivisión.
Sepa que
- Apoya a este artista y sigue la cuenta de TikTok (@pompynelamigo)
- En la primera ola de la pandemia, Llerena regalaba mascarillas y protectores faciales a las personas vulnerables que viven en la calle
Te puede interesar
Del TikTok a los circos: ‘Barney Achorao’ es el nuevo engreído de los niños
PERUANO QUE SE RESPETA. “Te quiero yo, y tú a mí, somos una familia feliz…” Esa canción nos recuerda las aventuras del querido ‘Barney’, las cuales inspiraron al artista y peruano Wilfredo Meléndez Torres (45) para diseñar su propio muñeco, el cual bautizó como ‘Barny Achorao’, un personaje criollo y gracioso, que arranca carcajadas con sus ocurrencias entre cientos de familias, que acuden al circo de ‘Barny Achorao’ en Los Olivos.
LEE: Jovencita disfruta sus dos pasiones: ser maestra de inicial y cosplay
A diferencia del verdadero ‘Barney’, nuestro curioso personaje no es gordito, por el contrario, es bastante delgado y luce algo desaliñado, su cabeza tiene ciertas particularidades porque sus ojos y su boca estan fuera de su lugares, lo que llama la atención del público, en especial de los niños. “Cuando estamos en show, modulo mi voz y hago que sea algo aspera y carrasposa, como si fuera Mumm-Ra de los ThunderCats”, explica.
“Quise darle una particularidad al personaje, por eso le quité la espuma y yo mismo decidí usar el traje. El aspecto del muñeco da risa a los padres, que antes veían al verdadero ‘Barney’, y ahora llevan a sus hijos a que conozcan al ‘Barny Achorao’ y los traen porque brindó un show sin lisuras ni groserías”, cuenta este artista.
LEE: ‘Chino Risas’, el cómico del pueblo, brilla en la plataforma de YouTube
Su éxito explotó en redes sociales, donde los usuarios bromearon con el gracioso aspecto del ‘Barny Achorao’. Ahora el público ha convertido este espacio en un verdadero circo de pueblo, donde cada fines de semana se presentan con su elenco compuesto por payasitas, bailarines y trapecistas.
Sepa que
- El circo de ‘Barny Achorao’ se presentará hasta el 21 de agosto. Se ubica en la entrada de San Diego Pro Av cordialidad frente al grifo Repsol antes de cruzar el puente hacía la Ensenada, en Los Olivos. Entradas: S/. 10 (niños) y S/. 20 soles (adultos)
- En el año 2021 ganó un concurso organizado por ‘El Reventonazo de la Chola’