
Con una peluca rubia, traje y sombrero de cuero con cadenas y una voz rasposa que llama a la acción y la revolución, Hoover Ramírez Rojas hace de las suyas en cuanta presentación tenga en Lima. Él es ‘Foquito’, el payasito rockero, que conquista a grandes y chicos transformando clásicos del rock en canciones infantiles. Además, es cantante, animador y hasta costurero de trajes para payasos y bailarines.
¿Cómo nace la idea de ser el payasito rockero?
Toda mi vida he sido payaso. Pero la primera vez que me pinté la cara y salí a trabajar fue en 1993, cuando nació mi hijo y no teníamos dinero. Así nació la primera versión del payaso ‘Foquito’, ja, ja, ja.
¿En qué momento tu arte se mezcla con el rock?
Desde 1995. Soy fanático de Guns N’ Roses. Admiro a Axl Rose y a Slash, tanto que a mi hijo lo llamé Axl. Con todo eso dije: “Tengo que innovar”. Y así nació el payasito rockero ‘Foquito’, con un disfraz inspirado en Axl.
¿Y cómo se te ocurrió cambiar las letras de rock por versiones infantiles?
De niño ya inventaba letras de canciones. Incluso, cuando trabajaba como payaso cambiaba las canciones de Nubeluz. Hasta que un día pensé: “Si soy el payasito rockero, ¿por qué no hacerlo con rock?”.

¿Cuál es tu favorita?
‘Rebel Yell’, de Billy Idol. La convertí en un homenaje a las mamás. “Nos tuvo nueve meses, con angustia y con dolor… pero no le importaba, solo quería tener a su amor…”.
¿Y la más complicada?
Todavía sigo peleándome con ‘Sweet Child O’ Mine’ de Guns N’ Roses para hacerla en versión infantil.
¿Cuánto te demora caracterizarte de Axl Rose?
Antes me demoraba un par de horas, porque hay que pintarse, ponerse los accesorios y la peluca. Ahora me demoro 20 minutos.

¿Cómo son tus shows?
Tengo dos. Para niños de hasta seis años, hago magia, burbujas, juegos y canciones infantiles. Para los mayores de siete, les hago una ‘chicoteca’, con rock, música para bailar y trucos de magia más elaborados.
¿Trabajas solo?
No, voy con mi hijo, que es DJ, y dos bailarinas.

Y cuando no eres payaso, eres cantante…
Así es. Canto en fiestas de adultos: rock en español, salsa, cumbia, merengue, chicha y hasta huayno. Ellos eligen si quieren que vaya como showman o payaso rockero. También soy animador.
Tres canciones infaltables en tus presentaciones…
‘Triciclo Perú’, de Los Mojarras; ‘Las mujeres están de moda’, del Grupo Niche; y ‘Navidad de un preso’, de Tongo.

¿También eres costurero?
Sí. Empecé arreglando la ropa de mi hermano mayor, que me quedaba grande. Luego trabajé en un taller donde la dueña nos daba latigazos si nos equivocábamos. Con el tiempo me perfeccioné.
¿Y confeccionas tus propios trajes?
Claro, tengo un minitaller en casa y allí hago los trajes de mis bailarinas, de otros payasos y cualquier prenda a pedido.
¿Dónde pueden ubicarte?
Estoy en redes sociales como @foquitoaxl.









