‘Basuuuuura’, así inicia la nueva columna de Patricia del Río recordando la famosa frase de ‘Reina Pachas’ (Tatiana Astengo) en ‘Al Fondo Hay Sitio’, sin embargo, esta columna está muy lejos de la serie, pero muy cerca de la realidad.
Patricia del Río recordó cómo los peruanos que asistieron a ver al papa Francisco en Huanchaco y en la Base Aérea de Las Palmas, respectivamente, dejaron ambas sucias.
“¿Somos los peruanos unos cochinos de corazón o ensuciamos porque no tenemos dónde echar nuestros desperdicios?”, se pregunta Patricia del Río en su columna.
Luego, la periodista despliega una explicación básica acerca de la basura en nuestro país donde tal como escribe solo “basta viajar por la costa para descubrir que el anuncio de que estamos llegando a una ciudad no es un cartel de bienvenida, sino cerros de basura, plagados de gallinazos y perros hambrientos”
“El Perú genera más de 20 mil toneladas de basura al día. Con eso podríamos llenar tres veces el Estadio Nacional de lunes a domingo. El 95% de nuestros restos va a parar a botaderos, a los ríos o al mar, pues de los 1.851 distritos de nuestro país solo 12 cuentan con relleno sanitario”, menciona Patricia del Río.
No sin antes culpar al Estado por “la falta de tachos de basura, el pésimo sistema de acopio de las municipalidades, las inexistentes campañas de concientización y educación”.
Patricia del Río indica que es muy fácil ver cuán “cochinito” es un ciudadano peruano: “Trasladémonos a cualquier playa un domingo. En la más exclusiva o la más popular usted encontrará que la arena es el basurero preferido de los veraneantes. Camine por los parques y tendrá que esquivar una caca de perro cada medio metro. Lo reto a que deambule por cualquier punto de la ciudad más de cinco minutos sin que encuentre algún desperdicio que recoger. La basura se acumula ahí donde no hay dónde echarla, pero también a escasos metros de los basureros”.
Patricia del Río también cuestiona a aquellos que dicen “yo no soy así”, y les hace varias preguntas para reflexionar: “¿usa bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico? ¿Toma gaseosas con cañitas? ¿Se le ocurre reciclar algo de más del medio kilo de desperdicios que genera todos los días? ¿Ha preguntado en su distrito a dónde va a parar la basura que recogen de su casa? ¿No? Pues, bienvenido al club”.
La sentencia en la columna de Patricia del Río va a arder a todos, pero es una verdad que nadie quiere mirar o volteamos la cara cuando vemos a alguien botar la cáscara de plátano en la calle.
“Somos cochinos. Todos”, señala la periodista.
¿Y nuestras autoridades? “(A ellos) les da lo mismo que la cochinada se vaya acumulando a niveles apocalípticos en desiertos y mares”, escribe Patricia del Río.
Tal vez la verdad duela e incomode, pero esto es lo que logra Patricia del Río con el final de su columna: “Los peruanos somos inmundos, todos somos una basuuuuuuura, como diría la reina Pachas, y más vale que nos vayamos dando cuenta y lo vayamos asumiendo para cambiar las cosas o vamos a terminar ahogándonos en nuestra propia mugre”.