Patasca y chupe contra el frío.
Patasca y chupe, dos buenas opciones para combatir el frío - 1

La temporada de frío empezó y se anuncia que se viene un crudo invierno, estación que comenzará el 20 de junio, por lo que debemos alimentarnos bien y calentar el cuerpo con sopas nutritivas, ponches y matecitos.

Los populares ‘levantamuertos’, como el caldo de cabeza, la patasca y el chupe, serán las estrellas de las mesas. Ya los ofrecen en ferias y restaurantes.

En el Campo de Marte empezó el ‘Festival de caldos y calientitos-Festisopa 2016’, donde hasta el 17 de julio cocineras de la feria artesanal ‘Manos peruanas’ deleitarán a los concurrentes con más de 16 tipos de potajes con propiedades curativas.

Están los infaltables caldo de gallina y la sopa de pollo, que alivian el resfrío. También el poderoso sancochado, caldo de cabeza de carnero, chupe verde, chilcano, sopa de quinua, crema de zapallo, caldo de cuy con papa, verduras y muña.

RICA Y NUTRITIVA

En mercados y restaurantes también hay ricas alternativas. “La patasca, por ejemplo, es una ‘supersopa’. Calienta, es rica y nutritiva. Lleva mondongo, pata de res, maíz cusqueño, hierbabuena y cebollita china”, dice María Palomino, experta cocinera que encantó a Gastón Acurio. Ella está en el puesto ‘Doña Mary’, de la galería Polvos Celestes, cuadra 7 de la avenida Jorge Chávez, en Surco.

Asimismo, el 11 de junio empieza el ‘Festival de sopas y caldos regionales’ en la Plaza Central de Magdalena. También son pedidos los emolientes, mates, champús y ponches de quinua, maca y otros granos andinos.

Además, hay ponches frutados calientes de ‘La chinita’ en la feria agropecuaria ‘Mistura’, de la avenida Brasil.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC