Desde la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus en el Perú, miles de trabajadores han estado en la incertidumbre sobre cómo pueden tramitar un pase especial o ‘salvoconducto’ con el que podrían transitar libremente por la ciudad, por ello el Ministerio del Interior anunció la apertura de una plataforma desde donde puedes obtener un permiso especial de tránsito.
Este ‘pase especial de tránsito’ para poder circular durante la cuarentena solo será para los trabajadores de actividades esenciales, especificadas en el artículo 4 del Decreto Supremo que declara Emergencia Nacional y Aislamiento Social Obligatorio.
Pasos a seguir:
- Ingresar a la página web https://www.gob.pe/pasedetransito o a la página de la Policía Nacional del Perú y ubicar el banner correspondiente. También podrás ubicar el link en servicios en línea.
- Llenar el formulario con sus datos completos:
- Nacionalidad
- Documendo de identidad
- Nombres y apellidos completos
- Domicilio (tal como se registra en el DNI)
- Teléfono celular
- Correo electrónico (opcional)
- Datos, ocupación y lugar del trabajo
- Motivo por el que necesita el pase
- Días que requiere el permiso
- Declaración jurada
- Presionar el botón ‘enviar solicitud’ e inmediatamente te saldrá tu nombre y un código.
- Hacerle captura de pantalla y guardarlo en el celular.
Una vez obtenido el pase especial de tránsito deberá portarlo impreso y/o como captura de pantalla en su teléfono celular para mostrarlo, junto a su DNI, cada vez que sean intervenidos por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El ministerio del Interior indica además que cada solicitud ingresada será corroborada con las diversas bases del Estado como Sunat, Reniec, Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio de Trabajo, entre otras con el fin de verificar la veracidad de información declarada.
Asimismo, advierte que “personas que ingresen su solicitud, pese a que no están consideradas como trabajadores de actividades esenciales no solo serán rechazados en el trámite, sino que además serán pasibles de detención y denuncia penal. Para ello se ha instruido a los Procuradores del Ministerio del Interior y se realizan coordinaciones con el Ministerio Público”.
“El pase de tránsito considerará una ruta específica del portador desde su domicilio hasta su centro de labores. De encontrarse transitando en una zona distinta a esta ruta, será intervenido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, se lee el comunicado del Ministerio del Interior.