Máximo Acosta Ciriaco, de 78 años, se ha convertido en todo un ejemplo a seguir, gracias a su labor que le permitió rescatar a 170 especies de orquídea que se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación y el comercio ilegal en la localidad de Oxapampa, en la región Pasco.
Don Máximo ha creado el primer y único orquideario de la región Pasco, en este ha cultivado 170 especies de orquídeas, todas protegidas y bien preservadas. Este se encuentra ubicado en la comunidad nativa de Yanesha Tsachopen.
En los últimos diez años, Máximo Acosta Ciriaco ha logrado preservar distintas especies de orquídeas, sin embargo dos de ellas el ‘Zapatito de Reina’ y ‘Sobralia’ son consideradas por los especialistas como de las más preciosas y se encontraban en peligro de extinción.
Pero esta noble labor de Máximo Acosta no podría ser posible sin el apoyo que recibe del Programa Nacional de Asistencia Solidaria ‘Pensión 65’. Gracias a este beneficio y a la labor en el orquideario el septuagenario se mantiene activo físico y mentalmente.
Otra persona importante en la preservación de las orquídeas, es su esposa Donata; quien lo ayuda siempre en esta labor.
Además de la especie ‘Zapatito de Reina’ y ‘Sobralia’, en el orquideario también hay otras especies como la ‘Cattleya labiata’ y ‘Zapatito del príncipe’, entre otras.
Máximo Acosta también comentó que en Oxapampa existen algunas especies de orquídeas que son poco conocidas como Brasin, Cobachi, Oncidium, Ida gigantea, Lucusta sudameris y Maxiliaria peruviana, entre otras.