Cuando los fueron presentados, muchos pensaron que dicho documento no iba a tener defectos. Pero ello no fue así, según indicó un reportaje de Panorama, el cual dejó al descubierto una serie de errores que se han detectado a lo largo del corto tiempo que estos tienen de vigencia.

El escándalo puede ser mayúsculo considerando que el sistema se usa para obtener dichos pasaportes costó 102 millones de soles al país. Todo un dineral que, como se muestra en el informe, no fue suficiente para evitar fallas en el producto final.

Error en el software, en la impresión, en la consignación de los datos, en la huella digital y un largo etcétera son los que aparecen en los informes presentados por Panorama en su investigación.

Cabe mencionar que el reportaje sostuvo que son miles los documentos que presentan estos descuidos. Ello podría tener una gravísima repercusión ya que las personas que tengan un pasaporte con este tipo de fallas, puede ser detenida por las autoridades del país receptor.

"Tú llegas a un país con un pasaporte defectuoso, o te meten preso o te expulsan. Automáticamente sospechan que algo raro hay. Que el pasaporte es falsificado, que eres parte de una mafia, estás ocultando tu identidad... Algo piensan", sintetizó el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC