Un grupo de manifestantes intentó irrumpir de manera intempestiva las instalaciones del Coliseo Wanka, en Huancayo, donde se venía realizando la instalación de una mesa de diálogo en la que participaban 6 ministros del Estado a fin de solucionar las protestas por el paro de transportistas y agricultores.
Más información: Pedro Castillo ofrece disculpas: “Si tengo que aclarar pidiendo perdón al pueblo, lo tengo que hacer mil veces”
El incidente ocurrió pasado el mediodía cuando unos sujetos intentaron tumbar dos puertas de acceso al coliseo. También se pudo detectar que prendieron fuego en una de las puertas traseras del lugar.
La manifestación se desplazó por los jirones Angaraes y Tacna, sin embargo, la policía utilizó gases lacrimógenos para contenerlos. Tras varios minutos, la situación pudo ser controlada.
Producto de esto, la mesa de diálogo se suspendió momentáneamente por unos minutos y recién pudo reiniciar una vez recuperada la tranquilidad en las inmediaciones del Coliseo Wanka.
Esto último se debe a las exigencias de los locales, pues solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo para que pida disculpas por tildar de “vendidos” a los dirigentes del paro.
El equipo del Ejecutivo, que llegó esta mañana a Huancayo, está conformado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía y Finanzas, Oscar Graham; del Interior, Alfonso Chávarry, y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; así como del viceministro de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas, llegaron ayer a la ciudad. El Gobierno busca lograr un entendimiento con dirigentes y manifestantes que reclaman medidas ante el alza en los precios de los combustibles y fertilizantes, lo cual impacta en la economía familiar.
Reanudan mesa de diálogo
Alrededor de la 01:30 p.m., el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, comunicó la reinstalación de esta mesa de diálogo. “La instalación de esta mesa es de cinco días de trabajo, eso quiere decir que tenemos tiempo, vamos a conversar con ellos [otros dirigentes] para que también puedan incorporarse a la mesa y poder escucharlos. Han viajado desde tan lejos y tenemos que escucharlos. Por eso les pedimos paciencia y consideración”, señaló.
“Ahora vamos a proceder a las propuestas trabajadas desde el Gobierno... se ha escuchado propuestas trabajadas por las organizaciones y, si estas empatan bien, más, o menos, tenemos la voluntad de seguir coordinando con las mesas técnicas para que en un plazo célere y no de un mes, sino de cinco días, tener soluciones concretas. Por eso están acá, el ministro de Economía, Interior, Cultura, viceministro de Transportes y Comunicaciones”, agregó Palacios.