Los gremios de transporte a nivel nacional que conforman la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT PERÚ) y la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) anunciaron un paro indefinido desde el lunes 8 de noviembre.
Más información Transportistas anuncian paro indefinido para este lunes 8 de noviembre a nivel nacional
Te detallamos cuáles son sus principales pedidos que le hicieron al Gobierno para encontrar salidas y soluciones, las cuales permitirán -aseguran- continuar brindando el servicio de transporte.
¿Qué medidas se quieren conseguir con el paro del 8 de noviembre?
- Baja urgente al precio de combustible: Diesel a S/11.00, gasholes, y gases GNV, GLP.
- Reestructuración y modificación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, así como de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
- Reducción de precios de peajes y revisión de contratos: Lima y red vial a nivel nacional.
- Modificación de la normatividad y decretos del MTC: 017, 019, ley de transporte, entrega de títulos habilitantes en 24 horas Amnistía de multas y papeletas al 100%, estabilidad jurídica a las empresas y transportistas y fiscalización con la nueva normatividad consensuada. Actualización y simplificación administrativa y TUO.
- Modificación de ley de municipalidades ante injerencia abusiva y de recaudo al transporte. Constante desnaturalización, usurpación, abuso y fines recaudatorios en contra de los transportistas.
- Dación y publicación del reglamento de la ley Nº 31096. Ley que precisa los alcances de la formalización del Servicio de Transporte en auto colectivo.
- Ley laboral en equilibrio con las empresas.
Paro de transportistas en Lima y Callao
En declaraciones a Latina, Ricardo Pareja, vocero del Gremio de Transportistas de Lima y Callao, adelantó que unas 13 mil unidades de transporte paralizarán sus servicios en la capital y el primer puerto el próximo lunes 8 de noviembre.
“Este no es un paro político, es un paro en defensa del transporte formal para que el Estado no deje que se siga prestando el servicio en condiciones normales. Nos hemos unido cinco organizaciones gremiales, las cuales representan el 85% de todo el transporte formal que se brinda en Lima y Callao”, afirmó.
“Pues el 15% restante lo realiza el Metropolitano y los Corredores que no tienen la necesidad de parar puesto que el estado los está subvencionando durante los 17 meses de pandemia, que no lo hemos tenido nosotros, los transportistas formales”, añadió.
Consultado respecto a si subirían el precio del pasaje, Pareja negó que dicha medida sea posible. “El precio del pasaje es difícil tratar de incrementar porque el público usuario está totalmente golpeado. La mayoría ha perdido su trabajo, está al 50% de sus ingresos, es imposible pedir que pague más de la tarifa que viene haciendo”, aseguró.