NO SE PONEN DE ACUERDO. Luego de varias reuniones, el presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, informó esta mañana que no acatarán el paro de transportistas programado para este jueves 3 de octubre hasta que el Gobierno derogue la Ley 32108 (Ley del crimen organizado).
En entrevista con ‘Buenos días Perú', Valeriano indicó que llaman a la unidad al resto de choferes y cobradores para esta convocatoria.
“No hay paro. Se acordó de forma unánime en la reunión de las bases que no va a haber paro. Primero, se exigirá al gobierno que derogue la Ley 32108; de no hacerlo, recién iremos al paro nacional”, precisó Valeriano.
El líder gremial aseguró que los transportistas han acordado acatar una huelga nacional, si es que no se deroga la cuestionada Ley 32108, la cual, según expertos, significa un retroceso en la lucha contra el crimen organizado.
“La Ley 32108 está perjudicando a todos los ciudadanos en materia de inseguridad, dando pie a las organizaciones criminales. Si el Legislativo hace caso omiso (en la derogatoria de la citada norma), tomaremos acciones de un paro a nivel nacional”, sentenció.
“Ya lo haremos oficial a través de un comunicado. Nos hemos reunidos con los gremios de Transporte de Lima y Callao en todas las modalidades para no acatar el paro”, añadió al matinal.
EXTORSIONES Y ESTADO DE EMERGENCIA
Además, el presidente de Anitra indicó que en se llevará a cabo una asamblea donde exigirán la formación del comité de los gremios de transporte a nivel nacional.
Cabe señalar que el paro de transportistas es una manifestación en contra de la ola de extorsiones a los que son sometidos a manos de bandas criminales. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló que el reciente paro de los transportistas en Lima Metropolitana y Callao podría tener un impacto económico devastador, con pérdidas que alcanzarían los S/230.44 millones diarios.
Un día después del paro de transportistas, el viernes 27 de setiembre, en conferencia de prensa, el Gobierno decidió implementar el estado de emergencia por un plazo de 60 días en 14 distritos de Lima y Callao: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.
De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) actuarán bajo el criterio del Decreto Legislativo Nº 1186 para proteger a la ciudadanía y cuidar el orden interno de las comunas mencionadas.
A la fecha, cuatro conductores han sido asesinados. La última víctima solo tenía 21 años y lo mataron porque no pagó su cupo de 7 soles.