NO HAY MICROS. Los distritos de Ancón, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho se vieron envueltos en un caos esta mañana, luego de que varias empresas de transporte decidieron acatar un paro organizado para protestar debido a que en las últimas semanas se han convertido víctimas de constantes ataques a manos de delincuentes que los extorsionan obligándolos a pagar cupo.
Esta situación afectó a miles de pasajeros que se quedaron varados por varias horas en los paraderos, mientras intentaban encontrar un vehículo para llegar a sus destinos.
En algunos lugares incluso se pudo ver a los transportistas en paro obligando a los colectivos a detenerse y ordenándole bajar a sus pasajeros, como en Puente Piedra, donde los trabajadores de transporte han bloqueado la Panamericana Norte y no dejan pasar a los buses que sí han salido a recorrer sus rutas habituales.
Los choferes de estas unidades señalan que esta situación se ha “desbordado” y que temen no solo por su seguridad, también por la de su familia. “Estos sujetos no creen en nadie, estamos cansados de estos ataques”, dijo un conductor a América Noticas.
Según el matinal, en San Juan de Lurigancho son 120 unidades de la empresa Huáscar que están en el paradero final y no están dispuestas a salir.
MEDIDA SE MANTENDRÁ POR VARIOS DÍAS
Además, los cobradores y choferes, que aún salen a laborar, han expresado su temor de ser grabados, porque podrían ser identificados y atacados por los extorsionadores si los ven trabajando.
Según los manifestantes, el paro es una medida de fuerza ante la inacción de las autoridades, quienes no han brindado una solución a la constante amenaza que enfrentan. No se descarta que esta medida se alargue varios días.
En Pro, también se vive una situación similar, ya que se reporta poca circulación de varios buses conocidos como ‘Los Chinos’ y ‘El Anconero’. La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentras en estas zonas para evitar cualquier tipo de ataque.
Varios usuarios en estas zonas de Lima Metropolitana reportaron que llevan esperando hasta más de una hora para abordar un transporte, y muchos se han visto forzados a transportarse en los conocidos colectivos informales, que están cobrando el doble o el triple de las tarifas regulares.
Según reveló un informe del diario ‘El Comercio’, desde el 20 de agosto, se han registrado 15 atentados contra 11 empresas de transporte público en nueve distritos de la capital. Como consecuencia, tres conductores fueron asesinados y varios han resultado heridos.