TOME SUS PRECAUCIONES. Harvey Buitrago, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú, informó que este 11 de marzo realizarán un paro para exigir mejoras en los derechos laborales de las personas que brindan este servicio.
Entre las principales demandas del sindicato, solicitan el reconocimiento de su derecho al diálogo, lo que les permitiría exigir un seguro contra accidentes y otras medidas de protección laboral.
“En empresas como Rappi, que en el gremio es cuestionado por ser un poco insensible con sus trabajadores y abusiva, tenemos compañeros que, por seis meses de inhabilitación, solo le han reconocido 600 y 800 soles”, mencionó Buitrago en una conferencia de prensa desde el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
Además, señaló que desde hace años vienen exigiendo estas mejoras ante la demanda del servicio que prestan. Sin embargo, no están siendo escuchados.
También, precisó que tomó entre dos a tres años que una sola aplicación reconociera que el recorrido que realizan en Google Maps sea tomada en cuenta para sus pagos.
“Problemáticas como esta se han venido presentando y cada vez que reclamamos nos bloquean las cuentas. No tenemos ningún tipo de respaldo en los términos de condiciones y términos de contrato porque ellos mismos se ajustan a sus intereses”, acotó.
Recordemos que en el 2023 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la inscripción del Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú (Sintrapladi Perú), el cual reúne mayormente a trabajadores que realizan el servicio de delivery utilizando aplicativos como Rappi o PedidosYa.
CONVOCATORIA MEDIANTE LAS REDES SOCIALES
Esta movilización también se está convocando a través de las redes sociales. En el documento que circula el sindicato aparecen los logos de reconocidas aplicaciones como Rappi, Uber, Pedidos Ya y Justo
Cabe señalar que en mayo del año pasado se realizó un paro nacional de los trabajadores de delivery en contra de las empresas por aplicativo reclamando sus derechos laborales y cambios.
Ante estas condiciones, que los trabajadores consideran abusivas, Harvey Buitrago señaló que decidieron formar el sindicato y que hacen un llamado a los motorizados a acatar el paro a nivel nacional, para exigir “lo que les corresponde”.
“Estamos pidiendo que evalúen y que, en previo acuerdo, se reconozca cada una de nuestras actividades”, indicó y explicó que parte de el paro será hacer un recorrido por algunas calles de Lima.