¿Pensabas que nuestro Congreso era el único en hacer papelones y albergar personajes que hacen cualquier cosa menos debatir? Te equivocas. El Congreso de Uganda ha superado al nuestro y por 'goleada'.
Un video en YouTube muestra el momento en que un grupo de parlamentarios se enfrenta y se agarra a golpes sin importarles nada. Sí, ocurrió en medio de un debate.
¿Qué debatían? Nada menos que la extensión de la edad a la que se puede postular a la presidencia. Actualmente está entre los 35 y los 75 años.
A puñetazos. La pelea se desató cuando los parlamentarios oficialistas argumentaron a favor de aumentar la edad, pues el actual mandatario, Yoweri Museveni, tiene 73 años y ya no podría ir a la reelección.
Se trata del proyecto de ley para retirar el límite de edad. De aprobarse, Museveni podría presentarse nuevamente a las elecciones.
La gresca entre oficialistas y opositores fue tal que volaron sillas y micrófonos por los aires. Las imágenes del enfrentamiento dieron la vuelta al mundo.
Pero eso no es todo. A la afueras del Congreso, se desató otra pelea que tuvo que se controlada por la policía. Los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los activistas opositores y estudiantes.