¿Se acabó el amor? Muchas relaciones amorosas terminan cada día, y la de Rodrigo ‘Gato’ Cuba y Ale Venturo, pareja mediática, parece que siguió ese camino, aunque hace poco se convirtieron en padres. Más allá de las razones personales, se sabe que el romance inició al poco tiempo que él se separó y de situación de infidelidad con su anterior pareja, Melissa Paredes.
¿Por qué inician rápido nueva relación tras una ruptura amorosa?
Trome conversó con Janet Oliveros, directora del Centro Psicoterapéutico del Perú, quien señala que cuando hay separación o divorcio, lo más recomendable es que ambos tomen tiempo para rehacer su vida antes de tener nueva pareja.
“Pero en lo real no ocurre así y no solo en la farándula. Muchos enganchan con otro (a) demasiado rápido. Sobre todo si la ruptura no fue en buenos términos, toman actitud impulsiva, inmadura, revanchista o por dar celos, como forma de decir a su ex: tú terminaste, te fuiste, yo también estoy feliz sin ti”, refirió Oliveros.
Sin embargo, la ruptura o separación es un duelo y muchos se quedan con heridas emocionales de lo que terminó o se frustró por diversos motivos.
Psicoterapia para sanar heridas
“Es importante buscar psicoterapia para sanar heridas y evitar problemas de mala elección de pareja y que en la nueva relación no queden rasgos de la anterior. Se requiere tiempo para conocerse, ‘ennoviarse’ casarse o convivir antes de decidir tener familia (hijos) porque, aunque dejen de ser pareja, ese lazo (tener un hijo) los unirá toda la vida”, indicó la psicoterapeuta a Trome.
La separación puede haber sido por agresión psicológica o física, falta de pasión, infidelidad, motivos económicos o familiares, incluso por caracteres o por pareja muy celosa, controladora, perseguidora, que no respeta ni confía.
“Con psicoterapia hay que darse oportunidad de superar dificultades, sanar heridas y si todavía hay amor, salvar la relación; pero si uno de los dos deja de amar, no forzar porque eso no durará. Evite mentiras, relación conflictiva, tóxica”, aconsejó Oliveros.
No manipule con los hijos ni los use como trofeo
La psicoterapeuta indicó también que los ’ex’ no deben confundir el rol que tuvieron de pareja con el rol que tienen de padres. “Que quede cordialidad, respeto, sobre todo cuando hay hijos. Si su ex le borró del Instagram, si expone su vida en redes sociales, es su elección, pero cuidado con que el problema de pareja afecte el rol de padres, manipulen con los hijos o los usen como trofeo. Tampoco la familia debe desvalorizar la imagen del padre o la madre”, dijo también Oliveros a Trome.
Sepa que:
- El amor es columna vertebral de la relación, no se sostiene solo por amor a los hijos. Cuídelo con detalles, ternura, complicidad, fidelidad, respeto.
- Piense bien sus decisiones y tómelas en la mejora de sí mismo y de su familia.
- Nueva relación de pareja: debe ser con mayor madurez o salen pronto las diferencias sin saber ni querer conciliar y superar las dificultades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
‘Nuevo Larcomar’ en Lima: Moderno centro comercial, Parque La Molina, de cinco pisos