Hay varios tipos de infidelidad (sexual, emocional, virtual, por venganza,...) y, tras el reciente ampay a la esposa del exfutbolista Cuto Guadalupe, en muchos vuelve a rondar la pregunta ¿será que las mujeres de ahora engañan más?
Ella puede ser más cautelosa en la infidelidad
“La proporción de infidelidad siempre ha sido la misma en ellos y ellas, pero en el hombre es más impulsivo, incluso lo cuenta, alardea, por eso se evidencia más. La mujer es más cautelosa, puede que su pareja nunca se dio cuenta y nunca lo va a saber”, dijo a Trome la psicóloga clínica Juliana Sequera.
¿Ellas y ellos son infieles por los mismos motivos?
Sequera señaló que los motivos por los cuales las personas son infieles, por lo general, son muy distintos en el hombre y en la mujer.
“En ella es más por lo emocional y afectivo, no por lo instintivo o sexual como ocurre más en él. Por eso suele vincularse más emocionalmente con el amante y sufrir más al momento de tener que dejarlo”, sostuvo la psicóloga a Trome.
La rutina, la falta de coqueteo afecta a ambos en la relación de pareja, y si no comparten espacios, la mujer se siente abandonada, sola. no querida, que no es prioridad para él y se va generando distanciamiento. “A pesar de que tengan relaciones sexuales se pierde conexión emocional, y ellas incluso pueden fingir orgasmos”, dijo Sequera Trome.
“A veces caen en brazos de otro que da ese flirteo o ‘gileo’ que el esposo ya no da: estás guapa, te deseo, eres importante para mí'. Otras veces, por vengarse: tú me la haces, yo también, pero es relación tóxica, el engaño se vuelve parte de la relación”.
Ser fiel: Tener ‘la oportunidad’ y, aun así, controlarse
Sequera explicó que ser fiel es poder manejar los instintos sexuales, tener ‘la oportunidad’ y aun así controlarse. “Te puede gustar o llamar la atención otra persona, pero decides respetar tu relación y tu cuerpo porque estás seguro (a) de que estás con quien elegiste y deseas”, expresó.
¿Quiénes perdonan más la infidelidad?
Sequera sostuvo que es posible perdonar la infidelidad, pero más difícil que el hombre perdone esa traición en sociedad machista donde hay burla por los ‘cuernos’ y a la mujer se le condena más si ‘saca los pies del plato’. Algunos perdonan porque también engañaron.
Sepa que:
- Si perdona: Que sea porque quiere y está dispuesto a trabajar en su relación.
- Que no sea solo por sus hijos. Esa relación de pareja estará destinada a la separación o divorcio.
- Hablen del por qué ocurrió, pero sin morbo. No trate de saber cómo era con ‘el otro’ o ‘la otra’.
- Trabajen por recuperar la confianza. Con la presión social, la crítica (por ejemplo, tras ampay) es más difícil.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¡Perú en los Óscar del Turismo! 16 nominaciones en los World Travel Awards Sudamérica 2023