El escándalo suscitado en las últimas horas tras la filtración de los llamados parece tener un alcance a nivel mundial. No solo aparecen vinculados en este líderes de la política mundial como el mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente argentino Mauricio Macri o el primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, también figuran astros del deporte y hasta personalidades peruanas como .

Una investigación de Ojo Público muestra que entre los miles de Panamá Papers de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en en Panamá, muestra que el reconocido chef Gastón Acurio es propietario de dos empresas offshore creadas por intermedio de este estudio en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Delaware, y la propia Panamá.

Según los datos recopilados por Ojo Público, los Panama Papers revelan que Gastón Acurio es propietario de las empresas offshore Primland Associates S.A. en las Islas Vírgenes Británicas y Dalwood Services en Panamá, mientras que su compañía bautizada comercialmente como Acurio Restaurantes está vinculada a una sociedad offshore denominada Summer Overseas Corporation creada en Panamá y luego trasladada a Delaware, uno de los paraísos fiscales más conocidos de Estados Unidos.

⇒ [LEE ESTO]

Los Panama Papers permiten conocer parte de la estructura financiera del grupo Acurio Restaurantes y también de presuntas sociedades de fachada creadas por otros reconocidos chefs como Jaime Pesaque (del restaurante limeño Mayta), Rafael Osterling (del homónimo Rafael, Mercado y La Despensa) y Christian Bravo (Bravo Restobar).

Los Panama Papers muestran que Susana Kam fue una de las agentes del estudio que figuró como contacto con los cocineros de acuerdo a la información filtrada a periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quienes la compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Ojo Público se contactó con Gastón Acurio días antes y el propio chef y empresario confirmó ser el dueño personal de ambas sociedades mencionadas en los Panama Papers y admitió que a través de ellas compró dos embarcaciones de lujo. Fueron un catamarán que le costó 200 mil dólares en Panamá, y que vendió posteriormente, además de otro del mismo tipo que adquirió en las Islas Vírgenes Británicas por 400 mil dólares.

⇒ [LEE ESTO]

“He comprado un barco en las Islas Vírgenes y para poder comprarlo tienes que fundar, o sea, tienes que ser el propietario de esta compañía que es la propietaria de ese barco. Para que tengas una idea, el barco todavía no ha ingresado al Perú porque estamos en un litigio, porque nos han estafado. El barco existe, no he renunciado a traerlo. Creo que no tiene nada de malo ni de ilegal comprarse un barco por más chiquito, mediano, grande que te pueda parecer”, indicó Gastón Acurio acerca de estas revelaciones de los Panama Papers.

Recordemos que este domingo se revelaron estos documentos que componen los Panama Papers y que muestran las diversas actividades de Mossack Fonseca, una firma con presencia en 20 países. Las sospechas e investigaciones recaen ahora sobre los integrantes de esta firma y sus mucho y famosos clientes, quienes podrían estar involucrados en movimientos relacionados con evasión fiscal e incluso con lavado de activos.

Cabe destacar que en los Panama Papers también se han mencionados movimientos financieros de personajes del entorno de algunos candidatos presidenciales como Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC