Los Panamá Papers han marcado la agenda mundial desde ayer y todo apunta a que seguirá siendo así en las próximas semanas. En el Perú hemos estado atentos del debate presidencial , otros de la WWE , pero los Panamá Papers son importantes. Aquí te lo explicamos clarito, incluso te contamos algunas de las primeras conexiones con el Perú. En serio, debes empezar la semana sabiendo de esto. Porque no todo es vacilón.
¿Qué es Panamá Papers? Este término ha venido, recientemente, a ‘asaltar’ las portadas de los informativos más importantes del mundo, causando un gran revuelo por su alcance global. Sin embargo, son muchas las personas que desconocen de qué trata el caso y su conexión hasta estos lares, llegando incluso a afectar la campaña electoral.
Panamá Papers es el nombre que se le ha dado a una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, la cual tiene sede en Panamá. El bufete cuenta con más de 40 oficinas alrededor del mundo y tiene a personajes muy importantes entre sus clientes.
Fueron más de 11,5 millones de files los que fueron recibidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el cual compartió la data con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En lenguaje informático estamos hablando de 2,6 terabytes de información. No es poca cosa.
PANAMÁ PAPERS
El análisis documentario de los documentos de Mossack Fonseca indica que ellos ayudan a crear empresas offshore en cualquier paraíso fiscal del mundo como Panamá, Islas Caimán, Luxemburgo y más. Así, las empresas pueden mover sus capitales, algo que no es ilegal.
Lo escandaloso de Panamá Papers es que los clientes de Mossack Fonseca no son del todo santos. Personajes vinculados a gobiernos importantes, empresarios y hasta presuntos narcotraficantes son los que se encuentran en la nómina del estudio de abogados.
¿De dónde proviene el dinero, entonces? Esa es la gran pregunta que falta responder y que muchos periodistas, asociados o no, desean averiguar. Sin duda, una mina de oro que puede tumbar dictaduras o poner tras las rejas a más de un ‘poderoso’.
¿POR QUÉ MUEVEN SU DINERO?
Esta sería una de las preguntas más espinosas del caso Panamá Papers. El motivo para que las empresas y personas muevan sus capitales a paraísos fiscales es el no pagar impuestos. O incluso, como lo indica Pictoline, algo más siniestro.
¿Acaso tiene algo que ocultar? Pues, todo apuntaría a que sí. Lo malo del caso es que con cada respuesta, salen dos preguntas más.
PERÚ
Si bien la ‘pepa’ es global, el asunto se pone en la agenda pública nacional con el capítulo peruano de los mencionados documentos de Mossack Fonseca. Y es que el caso Panamá Papers alcanza a figuras de la política, así como otros personajes de poder económico.
Según redacta Ojo Público , sitio peruano asociado a la referida investigación, los files del bufete revelan las operaciones financieras de los últimos 15 años, tiempo que ha sido de bonanza económica a nivel macro.
Como personajes presuntamente envueltos en los Panamá Papers estarían Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, candidatos a la Presidencia por las filas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, respectivamente.
En el primer caso, uno de los financistas de su campaña de 2011 figura en la lista, mientras que en el segundo se puede mencionar que firmó una carta de recomendación para un exbanquero y amigo, el cual utilizó dicho documento para abrir una sociedad en Panamá.
Además de ellos, están los dueños de las empresas más poderosas de Lima, personajes vinculados a los medios, salas de juegos, compañías mineras, exportadoras, chefs (sí, algunos de los héroes del tan paporreteado “boom gastronómico” habría hecho de las suyas) y un largo etcétera. Sin duda, los Panamá Papers se las traen.
LOS MÁS POLÉMICOS
Sin embargo, los personajes que si llamarán la atención son los que se encuentran envueltos en investigaciones policiales, judiciales y periodísticas. Los Panamá Papers Perú indicaron que el encarcelado abogado Rodolfo Orellana figura entre los clientes de la oficina de Mossack Fonseca en nuestro país.
Junto a él está Mauricio Muñoz-Najar, quien estuvo en la Sunat durante el gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente, él se encuentra condenado por corrupción al darse cuenta de sus vínculos por el también encarcelado exasesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos.
Además de ellos están Dennis Melka, “el mayor deforestador de los bosques de Loreto y Ucayali”, no pocos empresarios relacionados con la minería ilegal en el norte peruano y muchos más.
COMIDA PERUANAAlgo que también asombrará es que hay personas vinculadas con los Panamá Papers que no ‘aparentarían’ estar vinculadas con actos ilegales. Se trata de reconocidos chefs, los cuales están en la lista de clientes de Mossack Fonseca.
Entre los que aparecen en los Panamá Papers están Rafael Osterling y Christian Bravo, otrora conductor del desparecido programa Ayer y hoy.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.