Jorge Timaná Rojas, ingeniero civil y profesor de la Universidad de Piura, relató el infierno que vivió luego que su hermano Carlos o ‘Kike’, como lo llaman de cariño, fuera secuestrado el pasado 9 de abril. Los delincuentes le exigían el pago de S/100.000.
“Empezaron a decir que querían una transferencia de S/50 mil a cambio de liberarlo o sino lo iban a matar. Todavía había cierto escepticismo por parte de la Policía de saber si es o no es. Estábamos en esa discusión cuando envían un primer video que lo tienen con la pistola en la boca”, detalló a América Noticias.
Al ver el video de su hermano y recibir una llamada de él donde le pedía que pagara por su rescate, Jorge Timaná asumió la negociación con los secuestradores, quienes pasaron de exigir S/50 mil a S/100.000. “Es una sensación de pérdida, de impotencia, de cólera, todo junto. De qué hacer, ahora qué hacemos. Uno no espera estar en una situación como esta”, sostuvo.
Indicó que los malhechores le dieron plazo hasta el domingo 10 de abril para que pudiera hacer el pago total de los S/100 mil y así liberar a su hermano ‘Kike’. “En total a las 6 de la tarde del domingo completamos S/100.000 depositados en cajeros básicamente. Corriendo con el teléfono, viendo la hora”.
Liberan a Carlos Timaná
Tras concretar el pago del rescate, horas después le llegó la información que Carlos Timaná había sido abandonado en el distrito de Suyo, en Ayabaca, región Piura, donde lo ubicaron el martes 12 de abril.
“Había envejecido unos 10 a 20 años. (Mi hermano estaba) destrozado totalmente, en shock. Estaba sin zapatos, totalmente golpeado, sin camisa. Totalmente sudado, sucio. Un maltrato total”, detalló Jorge Timaná.
En el video difundido por el citado medio, se observa el momento en que ambos hermanos se reencuentran tras varios días de angustia y temor, al no saber si lo liberarían con vida pese a que pagaran el monto del rescate.
Todo habría sido planeado
Luego de reencontrarse con sus seres queridos, ‘Kike’ dio detalles inéditos de su secuestro. “Este pata, Hugo Ocaña que ha llegado gente de Chiclayo. Es un proveedor, te quiere matar”, contó.
Según la Policía, el cerebro detrás del secuestro fue el empresario Marcos Hugo Ocaña Peltroche y quienes lo ejecutaron fueron sus hijos. Seis años en los que -de acuerdo a la tesis policial- Hugo planeó cada detalle que finalmente materializó con sus hijos en abril pasado.
Carlos Timaná recordó que él había hecho negocios con Hugo Ocaña años atrás. Comentó que cuando liquido la obra en la que ambos trabajaron y repartió a todos lo que le correspondía, el empresario no estaba de acuerdo ya que quería ser el encargado de manejar el dinero. El caso está en investigación.