Indignación, repudio y temor expresaron los vecinos de Chaclacayo ante la llegada de Osmán Morote a una vivienda de ese distrito, donde cumplirá arresto domiciliario. ‘¡Lárgate, asesino!’ y ‘¡Terrorista maldito!’, le gritaron los pobladores cuando el número 2 de Sendero Luminoso llegó en una camioneta custodiada por un contingente policial.
“Chaclacayo se alista para celebrar su aniversario y este es el regalo que nos dan”, exclamó una vecina cuando el vehículo apareció en la urbanización Los Robles. Los residentes, desde la 1 de la tarde, esperaban a Morote con banderas blancas y pancartas donde se leía ‘Queremos paz’.
“Vulneran nuestra seguridad. Esta casa será cuna de ideología terrorista. Señor ministro de Justicia, haga algo”, manifestó otra, mientras empuñaba la Constitución del Perú.
El excabecilla senderista había salido antes del mediodía del penal Ancón I. Con extremas medidas de seguridad, la policía lo condujo a Chaclacayo. Estará en una vivienda donde agentes de Seguridad de Penales lo custodiará las 24 horas del día.
MARGOT LIENDO
La terrorista Margot Liendo también dejó la cárcel y estará detenida en su casa de Santa Anita. La Sala Penal Nacional concedió a ambos la excarcelación por sobrepasar el tiempo de detención en el caso Tarata y al haber cumplido la pena de 25 y 20 años, respectivamente.
CASOS PENDIENTES
SORAS: Matanza en la provincia de Sucre, en Ayacucho, el 16 de julio de 1984. Asesinaron a 108 campesinos.
PERSEO: Financiamiento que el Movadef habría recibido del narcotráfico.
TARATA: Atentado ocurrido el 14 de julio de 1992 en Miraflores. Dos coches bomba dejaron 25 personas muertas.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.