Su día mundial celebrarán hoy los tiernos ositos de anteojos ‘Pandú’, ‘Coyita’, ‘Juanita’, ‘Hannah’, ‘Anku’, ‘Puqui’, ‘Yogui’ y ‘Uku’, que alberga el Zoológico Huachipa. Por esta fecha especial, el recinto preparará un llamativo tour digital en vivo para conocer cómo es la vida de estos mamíferos e incluso ofrecerá al público la oportunidad de convertirse en sus padrinos por un día.
En el recorrido virtual, se podrá saber cómo se alimenta esta especie, los mitos que han tejido alrededor de ellos, en qué condiciones llegaron al zoológico y cómo lograron ser rehabilitados. Las personas que decidan ser los padrinos de uno de los ocho ejemplares, a través de la campaña ‘PadrinaZoo’, tendrán acceso al tour por un valor simbólico de 10 soles, suma que ayudará al cuidado y alimentación del animal elegido.
ENRIQUECIMIENTOS
Su cuidador Luis Ramos contó que tratan de que ellos no sufran el estrés del cautiverio con enriquecimientos envueltos a manera de cajas de regalo. Agregó que viven en un ambiente de más de 2 mil metros y de manera separada en sus respectivos recintos. En las visitas virtuales, el público puede observar a las parejas conformadas por ‘Hanah’ y ‘Puki’, ‘Coyita’ y ‘Yogui’, y ‘Juanita’ y ‘Anku’, quienes juegan y disfrutan de largas horas de ejercicio y reposo en su espacio que recrea con precisión su hábitat natural.
“Las tres parejas han sabido adaptarse a la presencia del otro y se espera que pueden tener descendencia a través de un monitoreo adecuado para su reproducción”, aseguró Ramos.
Una de las más engreídas es ‘Coyita’, la joven osa de tres años y medio que fue rescatada de un circo. Destaca también ‘Pandú’, el más joven de la colección, hallado en medio de un grupo de perros abandonados en la selva de Junín.
SEPA QUE…
- Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la International Union for Conservation of Nature (UICN), el también conocido como Oso Andino forma parte de las seis especies de osos que están en riesgo de desaparecer.