El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que ha dispuesto la suspensión de las operaciones de transporte del camión cisterna que derramó petróleo en el Jirón Coronel Ascope, en el Cercado de Lima, esta madrugada.
Asimismo, la entidad precisó -a través de un comunicado- que los primeros resultados de la investigación arrojan que la unidad de placa F6W-980 sufrió dos perforaciones en la parte inferior del tanque al chocar con los rieles del tren, dejándola inhabilitada para operar.
“Se ha verificado que el camión cisterna transportaba 5,500 galones de petróleo, y 1,500 de gasoholes; sólo el primer compartimento que transportaba 2,500 galones petróleo ha sido dañado, produciéndose el derrame parcial del combustible”, se lee.
En otro momento, Osinergmin detalló que el vehículo -perteneciente a la empresa Delfín Lorenzo Gamez Santillan- es una unidad formal que se encuentra en el Registro de Hidrocarburos. Además, cuenta con una póliza de seguro vigente de acuerdo a la normativa.
Como parte de las acciones de supervisión, Osinergmin viene verificando in situ las condiciones técnicas de la unidad, así como las causas del derrame. “De comprobarse incumplimientos a la normativa del sector hidrocarburos por parte de la empresa, se iniciarán los procedimientos de sanción que correspondan”, sostiene la entidad.
Por último, el combustible que aún se encuentra en la cisterna afectada deberá ser trasladada a otra unidad para su retiro. Este procedimiento será verificado por los supervisores de Osinergmin.