El exministro de Salud e integrante del comando Covid-19, Óscar Ugarte, fue internado de urgencia en el hospital Edgardo Rebagliati tras dar positivo a coronavirus. Todo parece indicar que el médico se contagió durante una visita a Iquitos, en Loreto, como parte de sus actividades de lucha contra esta terrible enfermedad.
Como parte del Comando COVID-19, Óscar Ugarte viajó hace unas semanas a Loreto, una de las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus. Debido a los malestares, tuvo que ser internado en el hospital de Lima.
Sobre la coyuntura de contagios en Loreto, Óscar Ugarte contó en una entrevista a Trome que la población ‘no respetó la distancia social y que por eso los contagios se dispararon’.
“Lo principal es que no se siguió la norma de distanciamiento social para evitar el contagio y este se produjo con una masividad mucho mayor que en el resto del país. Un indicador, en el promedio nacional de la cantidad de casos positivos el 10% ha requerido hospitalización. En Loreto, de la totalidad de casos que se presentaban, el 40% requería hospitalización porque era una cosa mucho más masiva y ese es un indicador crítico”, indicó el también gerente de operaciones de EsSalud.
CONVERSÓ CON TROME
Óscar Ugarte indicó que las medidas que se adoptaron por el Gobierno fueron las adecuadas. “Lo que pasa es que no necesariamente se ha podido implementar de igual manera en todos los sitios y justamente ahí en los sitios donde no se logró la contención social, el distanciamiento social, y desde un principio se notó que era muy difícil de aplicación en Loreto y en el norte”, precisó.
Además pidió a la población que continúe acatando las medidas preventivas para frenar el avance del virus. “Pido el máximo de compromiso y cuidado tanto individual como familiar, y respetando las normas y las decisiones en cuanto al distanciamiento social. Además, recurrir a los servicios de salud si es que hay sintomatología sospechosa”, continuó.