El viernes 10 de septiembre se presentó el Proyecto Ley para la despenalización del aborto en caso de violación, a cargo de la congresista Ruth Luque en el Congreso de la República.
Frente a esto, la Mesa de Vigilancia Ciudadana en Derechos Sexuales y Reproductivos, que agrupa cerca de 20 organizaciones de la sociedad civil, saluda la presentación del Proyecto de Ley para despenalizar el aborto en casos de violación.
Las organizaciones integrantes de la Mesa de Vigilancia Ciudadana en Derechos Sexuales y Reproductivos que se suman al saludo a este proyecto de ley son: Promsex, Católicas por el Derecho a Decidir, Asociación Kallpa, INPPARES, CECYCAP, Masculinidades por la Igualdad Piura, CEPESJU, Sin Tabúes, Serena Morena, Articulación de Lesbianas Feministas de Lima, Planned Parenthood Global, Igualdad y Desarrollo de Ucayali, Fovida, Positivos de Corazón, CIISSS, IESSDEH, Manuela Ramos, Flora Tristan y Amnistía Internacional.
Para Susana Chávez, directora de Promsex, “el Estado peruano sigue criminalizando y poniendo en riesgo la salud y la vida de las mujeres víctimas de violación sexual con un embarazo producto de violación. En ese sentido, este proyecto de ley cobra mayor relevancia al poner en el debate público y político los pendientes sobre los derechos fundamentales de las mujeres”.
Actualmente, en nuestro marco legal la única modalidad de interrupción del embarazo que es legal es el aborto terapéutico, que aplica desde 1924 en caso de que la vida o salud de la gestante esté en peligro. Lamentablemente, por una falta de comprensión sobre la integralidad de la salud, el aborto por violación quedó penalizado y las mujeres podrían cumplir hasta cuatro años de pena privativa de la libertad en caso decidieran realizarse un aborto.
Por este motivo, el proyecto de ley busca incorporar el artículo 119-A del Código Penal para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo practicada por un médico, cuando la gestación sea consecuencia de violación sexual. Se resalta la necesidad del consentimiento de la mujer o representante legal para la interrupción.
Las cifras sobre este tema son cada vez más alarmantes. En Perú, durante los últimos diez años se han presentado 63,545 denuncias por violación de la libertad sexual, donde las víctimas son predominantemente mujeres, adolescentes y niñas. Asimismo, de acuerdo al Programa Aurora del MIMP, de enero a julio del 2021 se han atendido 11363 casos de violencia sexual contra mujeres.
Frente a esta realidad, una encuesta de opinión ciudadana realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo del Movimiento Manuela Ramos, reveló que un 48% de encuestados está a favor de que el Congreso legalice una ley para la despenalización del aborto por violación. Asimismo, esta cifra de aprobación se eleva al 56% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
A TENER EN CUENTA
El proyecto de ley cuenta con el respaldo de la firma de 22 congresistas de las bancadas de Juntos por el Perú, Perú Libre, Somos Perú, Bancada Morada, Acción Popular y Alianza Para el Progreso, de las regiones de Lima, Loreto, Ancash, Ucayali, Amazonas, Cusco, Arequipa, Ica, Junín, San Martín, Lambayeque y Madre de Dios.