La ONPE precisó que solo “tiene la función de organizar la jornada electoral”. (Foto: El Comercio)
ONPE,Reniec,Padrón electoral,Elecciones Regionales y Municipales 2018,

Ante la queja de miles de ciudadanos respecto a que su local de votación está fuera del distrito o provincia donde residen, la (ONPE) aclaró que dichas personas “tendrán que votar en la dirección que consignó (en el padrón electoral) luego de su proceso de verificación e indagación”.

En un comunicado, la ONPE afirmó que el Reniec tomó tal decisión para evitar la aparición de los votos golondrinos y hasta posibles fraudes que puedan manchar el proceso electoral.

“Según reporte del Reniec, existe un total de 26.689 ciudadanos a los que la entidad ha observado su dirección domiciliaria, al constatar que esta no existía o ellos no vivían ahí. En todos estos casos, el Reniec ha restituido el domicilio anterior del ciudadano en el padrón electoral, con el propósito de evitar los votos golondrinos”, manifestó la ONPE.

Además, precisó que solo “tiene la función de organizar la jornada electoral” y que “no puede cambiar la información consignada” en el padrón electoral, cuya elaboración está a cargo del Reniec.

“El Reniec tiene la función de establecer el padrón electoral, documento que consigna nombres, DNI y direcciones de los ciudadanos habilitados para votar. Este padrón se cerró el 22 de octubre del 2017”, indicó en su pronunciamiento.

Por último, señaló que los ciudadanos que se han visto afectados con la observación de su dirección domiciliaria deben acercarse al Reniec para su atención.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC