El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó que la investigación por el caso de las presuntas presiones que habría ejercido el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, sobre la Sunat se encuentra en una etapa avanzada y que próximamente se podría consolidar más.
“Las investigaciones del fiscal [Marco] Huamán sobre las presiones en la Sunat se vienen haciendo de manera sólida, se ha podido consolidar la investigación, la investigación se encuentra bastante avanzada. Es posible que en el transcurso de esta semana se dé algún requerimiento que consolide más la investigación. Se ha podido cerrar o verificar algunos hechos que venían siendo cuestionados por los involucrados”, dijo a Canal N.
El pasado 8 de diciembre, la jueza Ingrid Estacio Soria, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, dictó 8 meses de impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco, investigado por presunto delito de tráfico de influencias en la Sunat.
El 1 de diciembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el exsecretario de Pedro Castillo por enriquecimiento ilícito al evidenciar un presunto desbalance patrimonial.
Según detalló el Ministerio Público, los ingresos de Pacheco durante el ejercicio de su función pública -del 30 de julio al 23 de noviembre- debieron ascender a S/75.176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/95.193, “sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”.