La Comisión de Defensa del Congreso de la República pasó a la condición de investigado al ex presidente Ollanta Humala por los presuntos malos manejos en las compras militares y por la supuesta injerencia política en las operaciones en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante su gestión.
Estas indagaciones contra Ollanta Humala, están enmarcadas en las contrataciones y adjudicaciones bajo cualquier modalidad utilizadas para la compra de vehículos, armamento, uniformes y demás elementos logísticos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como las operaciones de gobierno a gobierno, realizadas entre los años 2011 y 2016.
A la vez por las presuntas irregularidades en las operaciones militares y policiales en el Vraem, durante ese mismo período del gobierno de Ollanta Humala.
En el primer caso, además de Ollanta Humala pasaron a ser investigados: el ex premier Pedro Cateriano; así como los ex ministros Jakke Valakivi, Wilfredo Pedraza, Daniel Lozada, Daniel Urresti y José Luis Pérez Guadalupe.
En el segundo expediente figura también el ex viceministro de Políticas para la Defensa y ex asesor Ivan Vega Loncharich.
De esta forma, el grupo de trabajo, que preside Luciana León (Apra), podrá ordenar el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de los investigados, así como otras diligencias para poder esclarecer los cuestionamientos.
Cabe indicar que Ollanta Humala ya es investigado por la Comisión de Defensa por los cuestionamientos a las condiciones del alquiler de un terreno del Ejército a la empresa Cencosud, así como por la compra del satélite.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC