Se viene otra ola migratoria hacia el Perú. Tal como ocurrió antes con Venezuela, la grave crisis económica y social en Bolivia, la cual se agravará en los próximos años con un mayor desabastecimiento de combustible y mayores penurias para la población, provocará el éxodo masivo de de más de 1 millón de bolivianos hacia nuestro país, según anticipó la consultora Gas Energy Latin America.
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos del vecino país y socio director de dicho organismo especializado en políticas de distribución y consumo energético, señaló que Bolivia se quedará sin gas natural suficiente para atender su demanda interna en 2028 por la “acelerada declinación de producción de gas natural y líquidos asociados” debido a la falta de inversiones en exploración en nuevos lotes gasíferos por la estatal boliviana YPFB, que monopoliza la operación de los yacimientos.
Recalcó que el “milagro boliviano” de años atrás, con el presidente Evo Morales, ocurrió porque, tras nacionalizarse el gas en 2006 y elevar el goverment take (que el Estado toma) al 85 %, Bolivia exportó el recurso a Brasil y Argentina, lo que le permitió tener muchos dólares para masificar internamente el gas natural a través de ductos.
Sin inversiones para buscar nuevos lotes de gas, este se está acabando y Ríos indicó que se calcula que en 2028 Bolivia se quedará sin gas natural suficiente para atender a su demanda interna que, además, es subsidiada por el Estado. Y entonces, la crisis económica golpeará como nunca al país y a su población.
“A partir de 2029 empezará la importación, porque ya no tendrán nada qué ofrecerle al mundo. Esto, debido a una caída de la producción, debido a políticas estatistas que ahuyentaron totalmente la exploración privada, donde se concentran los mayores riesgos. En el Perú, pasará lo mismo que con Venezuela hace algunos años, y se espera que más de un millón de bolivianos lleguen por la crisis”, destacó el exviceministro boliviano de Hidrocarburos al portal Infobae.
Durante la conferencia ‘Gas Natural: El fracaso del ‘milagro boliviano’ y su analogía en el Perú', organizada por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) en colaboración con el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Ríos comentó recientemente en Lima que la política energética estatista y nacionalista de Bolivia ha provocado, en los últimos años, una disminución significativa de la producción de gas natural y líquidos asociados debido a la falta de proyectos de exploración.
Ríos recomendó al Gobierno peruano no caer en los mismos errores de Bolivia que forzaron un “Estado empresario” y, por el contrario, continuar con el modelo de inversión privada en el sector.
Contenido GEC