LA OLA DE CALOR CONTINÚA. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el aparente descenso de temperatura registrado en los últimos días fue solo una ilusión, pues se prevé que esta semana los termómetros de Lima Metropolitana y Callao marquen hasta 35° con una sensación térmica que alcanzaría los 38°.
Estas temperaturas pico se presentarían entre el 19 y 22 de febrero, según los especialistas del Senamhi, que detallaron que, en los próximos días, los vientos del norte ingresarán a lo largo de la costa, transportando masas de aire cálidas y húmedas. Por este motivo, se espera escasa nubosidad durante el día.
“Todavía nos espera en este fin de semana temperaturas bastante altas, y la próxima semana aún más”, señaló el meteorólogo del Senamhi Benito Valderrama.
Sobre el por qué se está incrementando la temperatura, se explicó que la escaza nubosidad en todo el litoral costero en Lima y parte de Ica, favorece este incremento de temperatura, a ello se suma que los niveles en el mar se encuentran más cálidos.
Estos factores sumados a la alta temperatura superficial del mar, favorecerán el incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas; así como, de la sensación térmica.
Se esperan temperaturas máximas alrededor de 35 °C en Lima norte con sensación térmica de hasta 38°C. En Lima este se prevén temperaturas próximas a 34 °C con sensación térmica de 36 °C.
En Lima oeste y Lima sur se esperan valores próximos a 32 °C con sensación térmica cercana a 34 °C. Así mismo, se espera que el índice UV alcance valores cercanos a 11 catalogados como “extremadamente altos”.
NOCHES CÁLIDAS
Por otro lado, las temperaturas nocturnas presentarían registros alrededor de los 25°C para Lima oeste, 24°C en Lima centro; y de 23 °C para Lima norte, Lima sur y Lima este.
El Senamhi continuará emitiendo información oficial sobre el comportamiento del tiempo y clima. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.
OLA DE CALOR ROMPIÓ RÉCORDS
Lima Metropolitana soportó una ola de calor de 21 días consecutivos entre el 22 de enero y el lunes 12 de febrero del 2024 en el contexto de El Niño Costero, según informó el Senamhi.
Esa ola de calor diurna tuvo el 6 de febrero una temperatura pico de 33.7°C y 33.8°C en los distritos de Jesús María y La Molina, respectivamente.
Sin embargo, la sensación térmica (que mide también la humedad) alcanzó los 37°C. Estos valores solo se comparan con el Fenómeno El Niño de los años 1983 y 1998.