ESTAMOS EN UN HORNO. Lima Metropolitana soportó este martes el día más cálido de este verano, con la estación meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ubicada en Jesús María, registrando una temperatura de 34°C con una sensación térmica de 37°C a la 1:00 p.m.
La estación de La Molina también registró una sensación térmica de 37°C a las 3:00 p.m., mientras que la sedes de Carabayllo y Puente Piedra alcanzaron 34°C de temperatura máxima, y las de San Juan de Lurigancho y Ancón registraron un pico de 33°C.
Estos valores superan la predicción del Senamhi para Lima y Callao hasta la quincena de febrero, que determinó picos de 33°C. Asimismo, las cifras demuestran que esta semana inició con los días más calurosos de la primera estación del año. El lunes, se registraron temperaturas máximas de 33.1° (La Molina) y 31.9 °C (Jesús María), y la sensación térmica llegó a 36°C en La Molina.
Por otro lado, a nivel nacional, Piura alcanzó una sensación térmica estimada de 40 °C.
Por otro lado, Lima alcanzó índices de radiación solar ultravioleta (IUV) “extremadamente altos” en Carabayllo y Chorrillos con valores de 12 y 11, respectivamente. Además, los distritos que registraron niveles “muy altos” fueron Ate (10) y Jesus María (8).
Debido a que los niveles de radiación se vienen incrementando a lo largo del país, entre “muy alta” y “extremadamente alta”, especialistas del Senamhi reiteraron la recomendación a la población de adoptar medidas de fotoprotección como el uso de gorros de ala ancha, uso de sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga, protectores solares, así como la reducción de los tiempos de exposición al sol.
Noelia Goicochea, especialista del Senamhi, confirmó a El Comercio que continuarán las olas de calor diurno y nocturno en la capital con valores por encima de los 30 grados centígrados.
Además, las estaciones ubicadas en el Callao, Jesús María y La Molina suman 18, 14 y 8 noches cálidas consecutivas, respectivamente. La estación en el aeropuerto Jorge Chávez registró este lunes una temperatura nocturna de 24.6 °C, el valor mínimo más alto en lo que va del verano.
Contenido GEC