La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, se refirió al avance en la limpieza de playas tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero. Adelantó que en unas semanas publicarán la información sobre el real progreso por parte de la empresa Repsol.
“Nosotros estamos verificando el proceso de limpieza. Hay una línea que tiene que ver con la verificación de la limpieza superficial, pero en paralelo estamos haciendo un muestreo tanto de seguimiento en el mar como en las propias playas y sobre la base de eso nosotros vamos a brindar en unas semanas la información sobre el real avance de lo que nosotros como entidad de fiscalización ambiental hemos determinado”, señaló en diálogo a RPP Noticias.
Respecto a la información difundida por Repsol sobre que a la fecha se ha avanzado en un 72% en la limpieza en las zonas afectadas por el derrame del buque Mare Doricum, Alegría señaló que eso “no es lo que ellos están verificando en campo”.
“Esa información que está fluyendo en realidad, entendemos que es la versión de la empresa, pero no es lo que nosotros estamos verificando en campo. Nosotros recién lo vamos a procesar, lo estamos todavía verificando, no quisiera adelantar en ese sentido ninguna cifra porque eso está en proceso de consolidación”, aseveró.
En otro momento, se le consultó a la jefa del OEFA su opinión sobre que Repsol ha presentado una reclamación a los propietarios del petrolero italiano Mare Doricum y sus aseguradoras por el derrame de más de 10.000 barriles de crudo en el mar.
“Más allá del problema o de repente las contradicciones que puedan estar dándose a nivel de los particulares, porque en realidad es una discusión entre particulares, nosotros estamos haciendo una investigación objetiva sobre la base de los hechos que estamos recogiendo en campo. Para nosotros es muy importante, por ejemplo, el insumo que nos va a proporcionar Osinergmin porque ellos también en el marco del proceso de investigación que están haciendo tienen información técnica valiosa que va a permitir determinar la causa del evento”, sostuvo.
“Recordemos que el OEFA entra en el marco de sus competencias a verificar esto a partir que se activa el plan de contingencia. Es decir, una vez ocurrido el derrame, es que entra el OEFA a verificar que ese plan de contingencia se cumpla de manera idónea por parte de la empresa”, puntualizó.