El Poder Judicial informó que el 21 Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima evaluará mañana sábado 18 de setiembre, a las 11:00 a. m., el pedido de prisión preventiva contra el chofer Eduardo Jaramillo Franco por el atropello y muerte de Hernesto Contreras Letona, en Miraflores, cuando iba en su escúter.
En su cuenta de Twitter, la institución indicó que posteriormente, a las 3:00 p. m., el mismo Juzgado a cargo del juez Piero Lázaro Motta, analizará el pedido de prisión preventiva contra los vigilantes implicados en la muerte del ciudadano Alex Gensollen Vera Tudela (38) en el interior de la tienda Oechsle.
Como se sabe, ambos casos ocurrieron esta semana y movilizaron a distintas personas a marchar, por un lado, contra la violencia vial y del otro por una presunta negligencia al momento de una intervención.
Caso Hernesto Contreras
Un video registrado por cámaras de seguridad mostró el momento en que el chofer del bus de la empresa de transportes Unidos Chama, Eduardo Jaramillo Franco, atropelló a Hernesto Contreras cuando iba en scooter.
El accidente ocurrió en el cruce de las avenidas Paseo de la República y 28 de Julio, en Miraflores.
El noticiero América Noticias difundió las imágenes en que se muestra cuando Ernesto Contreras iba en un scooter con dirección a la estación del Metropolitano al igual que la unidad vehicular, pero luego fue embestido cuando esta última giró hacia la mano derecha con dirección al Cercado de Lima.
Las imágenes también permiten ver que el bus no tiene las direccionales encendidas, a pesar de haber realizado un giro a la derecha.
Caso Alex Gensollen
El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la noche del último martes. Según la versión de Oechsle en un comunicado, sucedió durante el proceso de cierre de tienda cuando “el señor Alex Gensollen Vera Tudela ingresó de manera intempestiva cuando el local ya estaba sin atención al público”.
Además, la tienda explicó que, ante esta situación, “el personal de seguridad le exigió que se identifique y que se retire del local. Ante ello, Vera Tudela se resistió, por lo cual fue inmovilizado por el personal de la agencia de seguridad del local, aplicando sus protocolos para este tipo de situación”.
“En el momento de la intervención el señor perdió el conocimiento. Al detectar que necesitaba asistencia médica, se le brindó atención inmediata por parte del paramédico del centro comercial y también del Cuerpo General de Bomberos”, se lee en el pronunciamiento.
También señaló que “lamentablemente, pese a realizarse las maniobras de primeros auxilios correspondientes, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) constató su deceso”. Sin embargo, esta versión ha sido desestimada por los familiares del fallecido, quienes señalan que fue asesinado.